Blogia
Análisis

¿Qué es el APEC?

Noviembre - 2004

Es el mecanismo de cooperación y concertación económica orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Asia y del Océano Pacífico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que representan en su conjunto el 46 por ciento del comercio global.
En esta zona vivimos 2.600 millones de personas. Estas cifras muestran que la APEC, representa la zona de mayor crecimiento, desarrollo económico y comercial del mundo. Allí radica su importancia. Australia; Brunei; Darussalam; Canadá; Corea del Sur; Estados Unidos Filipinas; Indonesia; Japón; Malasia; Nueva Zelanda; Taiwán, Singapur; Tailandia; República Popular de China; Hong Kong; México; Papúa; Nueva Guinea; Chile; Perú; Rusia; Vietnam. ( Mapa en el plasma)
Este Foro fue creado el año de 1989, y Chile se integró a él, en 1994. Para una economía tan abierta como la nuestra, ha sido un pilar de nuestra política exterior estar presente en APEC. Nos ha permitido incorporarnos al principal motor para promover el comercio abierto. En consecuencia, la Cumbre APEC, es uno de los grandes acontecimientos para nuestro país. Vienen los líderes de las economías más grandes del mundo. Las que están creciendo notablemente. Dónde el comercio, tiene una velocidad importante. A la mayoría de estas economías van nuestras exportaciones. Por eso es tan crucial que conozcan cómo somos. Cómo es Chile. Para
APEC nos abrió muchas puertas. Los compromisos que hemos adquirido aquí, por ejemplo nos facilitaron la ruta para tener TLC, con Estados Unidos, Corea del Sur. Y será el mejor escenario para se avance en la negociación con China el gigante asiático, con quién tenemos una dilatada vinculación bilateral de más de 4 décadas continuas. Lo relevante de estrechar esta relación bilateral significa que se hace, más dinámico nuestro comercio. Se abren oportunidades para más productos y servicios chilenos. Se atrae inversión. Y a China, le interesa mucho que Chile sea el puente para llegar a toda América Latina. También se avanzará en ganar confianzas con Japón, el segundo socio comercial nuestro. Por todos los lados ganamos con la Cumbre APEC.
Vienen líderes como Bush, Putin, Hu Jintao, Koizomi, que tendrán encuentros bilaterales. Bush ya tiene previsto encuentros con Putin, Koizumi y Hu Jintao.
Chile, se mostrará con todas sus fortalezas al mundo. Los empresarios que nos visitarán apreciarán en terreno, esas palancas que nos han dado un espacio mundial. El Presidente Lagos, recibirá la visita de Estado de Bush y Koizomi.
La agenda de los temas que se tratarán son los siguientes: El libre comercio, el combate a la corrupción, la seguridad y el desarrollo sustentable serán los ejes de la Cumbre de Líderes En la agenda también figuran el diálogo sobre una nueva arquitectura financiera internacional, el comercio electrónico, la cooperación técnica y, tendrá un capítulo especial el terrorismo, asunto que ha centrado las dos últimas cumbres del Foro. Por la sencilla razón que un comercio seguro requiere un poderoso compromiso para combatir este flagelo.

0 comentarios