Blogia
Análisis

Medio Oriente

Bush: "por cuatro años más"

Diario Financiero 25 - 01 - 2005

El Presidente George W. Bush, tomó posesión de su segundo período que se extenderá hasta el 2008, consolidando la segunda dinastía política de los Estados Unidos, y la primera familia que ha llevado a padre e hijo a la Casa Blanca. Así, Bush tiene por delante una gigantesca tarea que desempeñar de modo de enfrentar la guerra global contra el terrorismo, pero ya no a través del mecanismo exclusivo que impuso de la guerra preventiva, sino tejiendo una red de apoyos de numerosas naciones.
Estados Unidos, atraviesa un periodo de desconfianzas con grandes aliados tradicionales, y concita apoyos en naciones que sufriendo el flagelo del terrorismo, aprecian que pueden llevar a cabo los mismos métodos que aplica Washington para perseguir las redes del terror.
Una primera línea que debe despejar Bush es su mirada a lo que en algún momento llamó la “vieja Europa”. Recelos mutuos fueron el resultado de la invasión a Irak, con Francia y Alemania, principalmente.
El acento de aprovechar la amenaza del terrorismo, puede ser un elemento de asociación que le permita restañar las heridas que dejó el amargo debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y encaminar a una fase simétrica. La OTAN, puede jugar un rol básico en los desafíos que enfrenta la gestión de Bush y dependerá de crear una sólida confianza con los lideres europeos para involucrarlos en acciones conjuntas.
En la segunda línea de trabajo, el presidente Bush, habló de la libertad como el motor para impulsar la democratización a nivel global. Y aquí se presentan más que obstáculos complejas situaciones con aliados. ¿Cómo entender por ejemplo, la democracia en una monarquía como Arabia Saudita?. ¿Qué entiende por llevar libertad al Oriente Medio?. ¿Se caerán los regímenes que tienen reyes, jeques, emires, o jefes de gobierno autocráticos, en beneficio de la democracia y la libertad, y que hoy le son leales?. Sólo debemos esperar como la nueva canciller –secretaria de Estado– Condolezza Rice, desarrolle el concepto de “promoción de la libertad”. En este elemento, es precisamente donde se concentran muchas inquietudes, particularmente, cuando aún no se logra consolidar lo que se ofreció llevar a Irak: seguridad para los ciudadanos. A días de las elecciones, si los sunitas deciden no participar en este proceso, pondrán una alta cuota de incertidumbre. Por eso, la violenta campaña que libran las milicias iraquíes es restarle legitimidad al proceso, para poder seguir justificando su presencia en este teatro de operaciones.
Una tercera línea, está precisamente ubicada en Irak, y tiene que ver con la siguiente pregunta: ¿cuándo y de qué forma, saldrán las tropas de la coalición?. Se ha dicho que una vez, constituida la Asamblea Nacional, y que de ella emanen sus legitimas autoridades, y estás asuman el control del ejército y la policía, quedará el camino despejado para retirar las fuerzas militares En la teoría es bastante simple. Sin embargo, la fuerza de los hechos nos da una óptica distinta. La capacidad bélica de la llamada “resistencia” es muy poderosa y obligará a una permanencia más allá de la deseada por la Administración Bush. El punto es que, los milicianos tienen un doble objetivo: impedir que se constituya formalmente y se consolide un nuevo gobierno, con los chiítas jugando el rol que históricamente han debido cumplir por ser la mayoría demográfica, y estar en el gobierno, junto a las minorías y de otro lado, persisten en librar su propia guerra contra Estados Unidos.
Una cuarta línea, es que en su segundo mandato el presidente Bush no puede, ser presidente de la situación entre israelíes y palestinos. Con nuevos gobiernos, debe utilizar sus esfuerzos en encaminar una paz creíble, sustentable y realizable. Esto significa, aceptar a las autoridades legítimas, como la base de negociación. Los palestinos deben tener su Estado, con ayuda económica para contar con una economía que contribuya a resolver los problemas de expectativas que tiene ese pueblo. Y a su vez, Israel pueda contar con seguridad y paz. En buena cuenta este segundo mandato, tiene que resolver las divisiones internas y externas. Bush, necesita restablecer aliados, consolidar alianzas, de modo que tenga contenido y sentido el mensaje lanzado en la Convención Republicana: “Bush por cuatro años más”.

Irak: las horas previas a la elección

Meganoticias Enero - 2005

En Irak, todo está dispuesto para que en unas horas más se abran las urnas donde se espera que los iraquíes concurran a votar, para dar inicio a la reconstrucción institucional del país. ¿Qué se vota? ¿Quiénes pueden hacerlo? .
Con un estado de ánimo de miedo, anarquía, entusiasmo y esperanza, los iraquíes votarán a los 275 miembros de la asamblea nacional transitoria. Para esta elección se considera a todo el país como una sola circunscripción electoral. 100 partidos políticos han presentado la lista de sus candidatos, un tercio de los cuales deberá ser mujer. El mecanismo para adjudicar los puestos de la Asamblea será a través de una representación proporcional directa. Esta Asamblea tendrá dos grandes responsabilidades: redactar una nueva Constitución y elegir un gobierno provisional.
Con el desafió de construir una cohesión social, y evitar la fractura de Irak, se ha empujado este proceso electoral, que es el inicio de la transición política, tras la caída de Sadam Hussein. La violenta acción de milicianos seguidores del depuesto presidente, y una célula de Al Qaeda, han apuntado a descarrilar la contienda electoral. La pregunta básica que se debe hacer es. ¿podrá la democracia liberal, reemplazar los acuerdos de las tribus y los clanes, que por decenas de años ha estado presente en la cultura árabe?. El delicado equilibrio étnico religioso debe salir fortalecido y no debilitado. Con una población de 24 millones de habitantes divididos en tres grandes grupos, Irak, tiene un rico mosaico compuesto por sunitas, chiítas y kurdos. Los chiítas son 14 millones, los sunitas, 5 millones, los kurdos 3 millones, y otras minorías de casi 2 millones.
El universo de electores habilitados es de 12 millones, pero los sunitas han llamado al boicot, ya que ellos han manejado el país y su inmensa riqueza. Por la vía de las urnas se puede reflejar la realidad de unas autoridades que tengan la legitimidad del voto popular. Para ello es indispensable que pese, a las potentes amenazas de las milicias que han buscado descarrilar las elecciones, salgan los iraquíes a votar.
Si se da este primer paso, y se elige a la Asamblea Nacional Transitoria, esta elegirá a un gobierno y tendrá poder para legislar. Es decir, de la misma Asamblea saldrá el nombre del Presidente, para cumplir la función de Jefe de Estado y el Primer Ministro, para jefe del gobierno, como la primera tarea. La otra gran labor de la Asamblea es elaborar un borrador de la nueva constitución para el 15 de agosto, un anteproyecto que deberá ser sometido a referendo antes del 15 de octubre de 2005. Si la nueva Constitución es aprobada, se convocarán elecciones antes del 15 de diciembre de 2005, de manera que un gobierno plenamente constitucional tomaría el poder para el 31 de diciembre de ese mismo año.
El resultado de las elecciones preocupa tanto a Occidente, como a países del mundo árabe-musulmán, muchos de cuyos gobiernos estiman que el éxito del proceso de reformas depende de que no ocurra una radicalización o desborde de la violencia entre grupos étnicos o religiosos iraquíes. La clave del éxito o fracaso podría estar en el equilibrio en el reparto del poder que se logre entre chiítas y sunitas, así como también entre los kurdos y el resto de las minorías. La celebración de estas elecciones ha permitido la unidad de los chiítas iraquíes por primera vez en su historia, luego de décadas de marginación política y religiosa a pesar de que conforman la mayoría de la población, éstos podrían alzarse con el poder en los comicios. Ganando los chiítas deberán abstenerse de declarar un estado islámico. Lo deseable es y según algunos, al eventual estallido de una guerra civil tras un resurgimiento de rivalidades históricas.
La violencia, el temor, el miedo, ha sido utilizada por milicianos seguidores de Saddam, para evitar la realización de estas votaciones. Se espera que sea el primer paso para que Irak tenga autoridades legitimas y reconocidas por la Comunidad Internacional. Es un paso básico para que la inmensa riqueza que tiene el país vaya en beneficio de todos los habitantes.