Blogia
Análisis

Venezuela a referéndum

Diario Financiero 08 - 06 - 2004

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó que hay el número suficientes de firmas para convocar a un referendo revocatorio. El Gobierno y la Oposición tienen ahora que honrar la palabra empeñada en el acuerdo, firmado el 23 de mayo 2003, donde en 19 puntos, se comprometieron ante el mundo, a seguir una vía Institucional, ordenada y democrática, para resolver las diferencias políticas. Con apego a la Constitución, desarme de los grupos civiles, erradicar la violencia y optar por un camino pacífico, seguidores de Hugo Chávez y adversarios, fijaron una regla de oro: respeto absoluto a la voluntad popular.
Siguiendo el calendario y los pasos acordados, el Consejo Nacional Electoral emitió su fallo: hay el número suficientes de firmas recolectadas y aceptadas como válidas y legítimas para proceder al siguiente paso, llamar a un referéndum revocatorio, para que los 12 millones de venezolanos se expresen si están o no por revocarle el mandato al Presidente, que concluye el 2007. Debe primar acatar el cumplimiento de los mecanismos legales, sobre la base de seguir avanzando –no sin obstáculos- para dar una salida pacifica a la cruda polarización política que está dañando la sana convivencia democrática de los venezolanos.
Las dos partes deben entregar sus mejores esfuerzos en esta dirección. La Coordinadora Democrática que aglutina a la oposición a Chávez, debe abandonar la lucha callejera, evitando generar cualquier tipo de violencia y dedicarse a conseguir los votos suficientes que apoyen la opción que impulsan de acortar el periodo presidencial. A su vez, el gobierno, está obligado a garantizar la transparencia de la consulta y las condiciones de seguridad necesarias para el libre ejercicio ciudadano de acudir a las urnas. Solo así, se cierra el espacio a una innecesaria convulsión social. Según el calendario la fecha en la cual se realizará el referéndum es el 19 de agosto, para luego si Chávez es derrotado ir a unas elecciones presidenciales dentro de los 30 días siguientes. Si el referendo se hace después de esa fecha y el mandatario pierde, la presidencia recaería en el vicepresidente del país José Vicente Rangel, quien completaría el período hasta enero del 2007. Pero si los electores rechazan por mayoría la revocatoria del mandato, Chávez, queda habilitado para completar el periodo presidencial para el que fue elegido. Esto es lo fundamental: la Democracia es más que un ejercicio aritmético.
Es la conjugación de valores, la que refuerza la legitimidad, fuente del poder real de toda Autoridad. El principio básico que fortalece una Nación, es precisamente, cuando el fallo de la democracia, es acatado y cumplido, sobre el principio de la mayoría. Si Hugo Chávez, logra ganar el referéndum, ese fallo es inapelable. Como también lo será en el caso que lo pierda.

0 comentarios