Blogia
Análisis

¿Conflicto entre Perú y Chile?

Diario Financiero 09 - 08 - 2004

El canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, precisó que las declaraciones realizadas por el presidente de su nación, Alejandro Toledo, sobre el Tratado de 1929 fue una respuesta a lo que calificó de una pregunta “ambigua”. De este modo esquivó diplomáticamente la reacción de Chile. Pero ¿existe alguna fricción en la relación bilateral? La respuesta es categóricamente no lo estamos. De verdad, no tenemos un escenario con un clima que nos advierta de la presencia de sólidos componentes en la teoría del conflicto. No tenemos puntos de divergencias, ni un reclamo formal por alguna situación de límites. Tampoco tenemos desencuentros económicos o comerciales.
Lo que existe desde Chile es una mirada de integración, de cooperación, de fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, que se han traducido en hechos concretos y ciertos: haber cerrado el 13 de noviembre de 1999 con la firma del Acta de Ejecución todo lo relativo al Tratado de 1929, después de 70 años. Firmado este histórico instrumento entre los presidentes Fujimori y Frei. Además, haber sellado el acuerdo bilateral, en una emotiva ceremonia con la inauguración del Cristo de la Concordia, como el símbolo de la paz y testimonio del logro diplomático, el 7 de marzo de 2000.
Con esa ceremonia finalizó un largo proceso por el cual Perú recibió para su servicio un malecón de atraque, un edificio de Aduanas y una estación Terminal para el Ferrocarril Arica-Tacna, además de obras complementarias útiles a la gestión portuaria y ferroviaria, para beneficio del sur del país, especialmente Tacna. A partir de ese hito, se abrió un amplio cauce para el desarrollo de políticas comunes que se encaminaron a modernizar la relación bilateral, avanzando en sectores económicos, comerciales y de cooperación, cuyos frutos saltan a la vista.
En lo económico, tenemos hace cinco años un acuerdo de complementación que nos ha triplicado el comercio, llegando este año según proyecciones a lograr un intercambio comercial de US$ 1.000 millones, en una muy pareja situación de intercambio en importaciones y exportaciones. Hay un conjunto de inversiones por más de US$ 2.000 millones, lo que muestra el clima de confianza a nivel de empresarios, e inversionistas, apoyadas con un acuerdo de garantías de las mismas, a cuya instancia no hemos concurrido.
El canciller de Perú, se ha encargado de aclarar las no muy afortunadas declaraciones de su vicepresidente y el ministro de la Defensa. Lo que nos debe de convocar a peruanos y chilenos es la mirada moderna, proactiva del siglo XXI que habla de colaboración, cooperación efectiva que nos permita avanzar en logros económicos, mayores inversiones. Ahí está la clave de nuestra relación bilateral.

0 comentarios