Blogia
Análisis

Internet cumplió 35 años

Revista eXtrategy Septiembre - 2004

En 1969 se realizó la primera conexión entre dos computadoras. Hoy en el mundo hay 800 millones de usuarios, y en 2007 serán más de 1.400 millones. Es el hito que demarca la llamada Revolución del Conocimiento, y la que acercó al mundo a niveles incalculables.
Internet es hija de la guerra fría. Y uno de los mejores inventos de nuestro tiempo. Cambió para siempre la forma de comunicarnos, hacer negocios, entretenernos y de intercambiar información. Hizo al mundo más cerca, y las dimensión de la realidad y lo virtual se acortaron. Ahora resulta muy difícil imaginar nuestro mundo sin esta red global que nos mantiene unidos, no importa en que punto del planeta uno se encuentre. Si tenemos en cuenta la historia de la humanidad, el crecimiento abrumador de este medio informático del Siglo XX se produjo en un lapso de tiempo muy corto, apenas pasaron 35 años.
Fue en 1969 cuando en el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos, la Advanced Research Projects Agency (ARPA), desarrolló la versión precursora de la red actual con fines militares. ArpaNet nació como un experimento para que el ejército estadounidense descentralizara su sistema de comunicaciones. El objetivo de aquella antigua versión de Internet debía sobrevivir a la amenaza que significaba una guerra nuclear. Fue exactamente el 2 de septiembre de 1969 cuando la primera computadora de ArpaNet fue conectada al nodo IMP de la Universidad de California (UCLA), y los datos de prueba fluyeron entre las dos computadoras. Ya estaba la Internet.
Sin embargo, el primer ensayo sobre el concepto de la Red Intergaláctica se remonta varios años antes, a 1962. Fue al año siguiente en Estados Unidos donde desarrollaron el código ASCII (American Standard Code for Information Iterchange) que con 128 configuraciones de unos y ceros (lenguaje binario) lograron reproducir el alfabeto inglés para intercambiar datos. En forma simultánea, surgieron trabajos de investigación informática en el MIT (Massachussets Institute of Technology) y en Inglaterra. En 1967 llegaron los llamados Interface Message Processors (IMP) antecesores de los ruteadores actuales. La gran invención ya estaba en curso y para el año 1968, la computadora ILLIAC IV de la UCLA era la más grande del mundo.
En 1969 cuando nació Internet, otros acontecimientos también marcaban la historia. El avión Concorde 001 realizaba su primer vuelo. La Unión Soviética (URSS) concertaba con éxito el primer acoplamiento de dos naves espaciales tripuladas. Y el módulo norteamericano del Apolo XI lograba cumplir su misión, el astronauta Neil Armstrog se convertía en el primer ser humano que ponía un pie en la Luna. También, el presidente Richard Nixon anunciaba la retirada progresiva de Vietnam de las tropas de los Estados Unidos. Todos –sin saberlo- iban a quedar inmortalizados años más tarde en la incipiente red global.
Para fines de 1969 ya eran cuatro las computadoras entrelazadas que intercambiaban datos, incluían las universidades de UCLA, Santa Bárbara y Utah. “Nunca pensamos que iba a ser tan importante. Estábamos contentos por nuestra investigación pero nunca me pude imaginar que mi madre de 93 años iba a utilizarla”, declaró años después el profesor y padre del invento, Leonard Kleinrock. En el primer contacto entre computadoras el texto debía decir log on, (conexión, en inglés) cuando tecleó la “L” y luego la “O”, el sistema colapsó. En ese tiempo Kleinrock trabajaba con Stephen Crocker y Vinton Cerf, otros dos graduados del laboratorio de ingeniería. El profesor recuerda, “Podríamos decir que "LO" fue la primera palabra aunque prefiero pensar en el sonido de estas dos letras en inglés, hello”, dijo como si se tratara del primer saludo que años después daría lugar a los millones de saludos que a diario circulan on line.
Ese mismo año -1969- pasaban también muchas más cosas en el resto del mundo. En Francia, Charles de Gaulle perdía un referéndum y daba paso a Pompidou como nuevo presidente. En China, Lin Piao era elegido sucesor de Mao Tsé-tung. En España, Francisco Franco designaba al príncipe don Juan Carlos de Borbón su sucesor al título de rey. La primer ministro de la India, Indira Gandhi, era expulsada de su partido. Yasser Arafat se convertía en el líder de la OLP (Organización de Liberación Palestina. Y el concierto de Woodstock, con su filosofía de paz y amor marcaba a toda una generación de hippies. Quien hubiera pensado en ese momento que 35 años después basta tener una computadora para acceder a través de Internet a una canción de los cantantes que asistieron al mítico encuentro: Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Who, Santana y Joan Báez.
Internet se amplió mucho más allá de su dominio militar original. En los 70, un nuevo nodo se agregaba cada mes a la red. Algunos años más tarde llegó el protocolo de comunicaciones TCP/IP. Y en los años 80 el primer programa de email y la creación del Domain Name System. Fue el investigador Ray Tomlinson quien creó la convención universal user@host (usuario@dominio) con uno de los símbolos no alfabéticos del teclado: @ (arroba. En 1984, hace apenas 20 años, existían nada más que mil dominios (hosts. Luego, en la década del 90 el lanzamiento de WWW (World Wide Web) y el código html marcarían la expansión popular de lo que hoy conocemos como Internet.
La web había dejado de ser un instrumento educativo para pocos y se convertiría en un fenómeno masivo en constante crecimiento. La gran explosión se produjo entre 1993 y 1996, para este último año ya existían 30 millones de usuarios. En este nuevo Siglo XXI la cantidad de computadoras conectadas resulta incalculable y la diferencia esta marcada por la velocidad en la transmisión de datos. Aunque Internet no tiene dueño, existen organizaciones que la regulan.
Todas las terminales conectadas se pueden dividir entre dos tipos: servidores y clientes. La red permite imaginar un mundo sin fronteras, aunque la brecha digital constituye la actual gran preocupación. Después de 35 años de existencia, el mundo sigue dividido, entre quienes usan Internet como un instrumento imprescindible de la vida cotidiana y otros tantos que todavía carecen de acceso. Los datos de 2003 reportan que en la actualidad hay más de 730 millones de usuarios, y para el año 2007 los expertos calculan que habrá más de 1.400 millones, de los cuales un 56 por ciento tendrán servicio wireless.
En nuestro país, el pionero fue Reuna, de la Universidad de Chile, gran difusor e impulsor de la Internet, por el año 1993. Con este paso, se abrió Internet a nuestros ojos, y crecieron empresas ofreciendo el servicio de conexión a la red de redes. Hoy nuestra mirada, cuando celebramos los 35 años de Internet, es saber cuando estará en nuestro mercado Internet 2 (II), y sabemos los trabajos avanzados en que se encuentra la versión de Internet 3 (III), cuya puesta en marcha producirán otros profundos cambios en nuestra civilización.

1 comentario

Anónimo -