Blogia
Análisis

Mundo

La Cumbre de la Esperanza

Meganoticias 08 - 02 - 2005

Hoy se realizó la Primera Cumbre entre el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y el Primer Ministro de Israel. El sitio fue la ciudad egipcia de Sharm el Sheik.
Hoy debe quedar marcado como el día en que se puso fin a la segunda Intifada. Hoy debemos tener presente la voluntad política y la determinación de los líderes de Palestina e Israel, para dar un paso en procura de la paz. Hoy, es un día de esperanza, para una región azotada por la violencia. Hoy, decidieron Ariel Sharon y Mahmoud Abbas - Abú Mazen-, acordar un alto al fuego. Hoy, el mundo debe blindar este trascendental acontecimiento, para evitar que los fanáticos de cada lado intenten descarrilarlo.
Esta fue la Cumbre de la Esperanza, marcada por dos hechos, la primera vez en que se reúnen oficial y formalmente, Mahmoud Abbas y Ariel Sharon, y segundo, haber acordado un camino a un proceso de negociaciones, entre palestinos e israelíes, que debe concluir con un Estado palestino, coexistiendo con el Estado de Israel, y una zona donde impere la paz y la seguridad para sus habitantes.
Con entusiasmo se observa esta nueva etapa, tras cuatro años de haberse desatado, la segunda Intifada, o protesta palestina, luego que Ariel Sharon, pisara la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, desencadenando con este acto, la reacción Palestina, que puso término al gobierno de Ehud Barak, generó una fuerte ola de violencia, se creó un circulo vicioso de acción y reacción, golpe, y contragolpe de las partes.
Mahmoud Abbas y Ariel Sharon, sellaron la Cumbre con una potente declaración política y un contundente mensaje lleno de confianza en el cese de todos los actos de violencia contra israelíes y palestinos, en cualquier lugar que estén. El Presidente Palestino, fue categórico y declaró formalmente la finalización de la violencia contra Israel. La respuesta de Sharon, fue en la misma dirección: su gobierno detendrá todas las operaciones militares, en todos los lugares. El acuerdo del cese al fuego, es la señal más clara que la dinámica que ha tomado el proceso de paz en el Medio Oriente. Y es aquí, donde la llamada Hoja de Ruta, se vuelva en el mecanismo que agilice las negociaciones, que faciliten los acuerdos, para crear la clave de toda trato: confianza, y con ella ir a trabajar con disposición, realidad y compromiso en cada uno de los aspectos que reclaman las dos partes.
Por lo pronto se han creado tres comités bipartitos que abordarán las materias más delicadas, liberación de prisioneros palestinos, la retirada del ejército Israelí de Cisjordania, entre otros. Lo esencial, es, que se ha demostrado que la paz no es un sueño ni una ilusión. Se puede alcanzar, con determinación y sabiendo que prontamente van a aparecer los grupos radicales de ambas partes, que se oponen a toda iniciativa de paz. Con comprensión, tolerancia, entre Abbas y Sharon, se impondrán sobre los fundamentalistas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La salud del Papa y el cambio ministerial de Bolivia

Meganoticias 05 - 02 - 2005

El pasado martes, fue internado de urgencia en el Policlínico Gemelli de Roma, Juan Pablo II, tras sufrir una fuerte inflamación de la laringe, que se tradujo en una crisis respiratoria. De inmediato el foco de la atención se centró en conocer como evolucionaría la salud del Papa, considerando su avanzada edad, en mayo cumplirá 85 años, las enfermedades que lo han afectado. Hoy su salud ha evolucionado satisfactoriamente, y es altamente probable que imparta bendición a los fieles desde el mismo Hospital.
En un cuidadoso manejo de la información, para evitar rumores, ha sido el Portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls, quién ha dado a conocer los partes del equipo médico que atiende a Juan Pablo II. Es muy útil destacar este elemento, no solo por la forma, sino por el fondo. Una vez trasladado al Gemelli, se dieron a conocer dos cosas: las razones de la hospitalización, y los procedimientos médicos. Así, el mismo martes conocimos, que la dolencia era originada por una afección a la laringe.
El domingo anterior, durante la tradicional misa del Angelus, ya tenía afectada su voz, y es muy probable que al estar expuesto en el balcón con el frió de Roma, se complicara el cuadro de su salud. De inmediato se le practicaron exámenes, radiografías, muestras de sangre, para descartar que sufriera de neumonía. Los médicos recomendaron una estadía después de haber sido estabilizado.
Durante la semana, fluyó la información sobre su descanso, que de modo directo, estaba relacionado a precisar que todo estaba bajo control. Junto a ello, también se mostró a un vocero que transmitió tranquilidad, indicó paso a paso la evolución y recuperación de la salud de Juan Pablo II. Se refleja la fortaleza física, que le ha permitido superar un atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981, en la Plaza San Pedro, las intervenciones quirúrgicas para extirparle un tumor al colon, la luxación del hombro, una fractura de fémur, y soportar el embate del parkinson. Aún así, el ritmo de trabajo es fuerte, y salvo esta hospitalización, cumple sus funciones papales rigurosamente.
Hoy su estado le permite hablar con un timbre de voz claro. Y mañana según ha informado Navarro Valls, impartirá a los fieles la Bendición Apostólica. Junto a ello, informó que Juan Pablo II se alimenta regularmente. Mañana será un día donde miles de personas concurrirán a las afueras del Hospital Gemelli ha expresarle su cariño, y deseo que pronto este de regreso en el Vaticano.

Cambio Ministerial en Bolivia

Otras de las noticias de la semana, la hizo el cambio de gabinete ministerial del Presidente de Bolivia Carlos Mesa, tras la fuerte presión de autonomía y los continuos levantamientos sociales.
El Presidente remodeló su gabinete con tres premisas: enfrentar las presiones de autonomía de las provincias, impulsar el Asamblea Nacional Constituyente y darle un mayor sustento y piso político a su gestión.
Para este efecto, Mesa recurrió a darle una participación importante a la Provincia de Santa Cruz, la más beligerante en el reclamo de autonomía, y convino con los empresarios cruceños las carteras de Desarrollo Económico y Desarrollo Sostenible. El supuesto político que es a través de esta inserción, Santa Cruz, le de un respiro y saque la presión que derivó en el caída del anterior equipo ministerial. Del mismo modo, articuló acuerdos con los Alcaldes de las ciudades más representativas, con la bancada patriótica y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El mandatario, recurrió a una hábil fórmula para destrabar la crisis política, construyó un consenso con los sectores que lo presionan y aquellos que lo respaldan. Una ecuación que tiene una connotación especial y es la tejer una nueva expresión representativa que fluye de arduas negociaciones. Además, integró cuatro mujeres en ministerios claves como, salud, educación trabajo y desarrollo.
Con este equipo de trabajo, el objetivo central que tiene Mesa, que ya cumplió la mitad del mandato presidencial, es ordenar el país, intentar darle lo que los políticos llaman “oxigeno” buscando consolidar el débil gobierno, y así poder hacer de manera más sólida las presiones que desde distintos frentes le hacen a diario.

España y Chile

Diario Financiero 31 - 01 - 2005

La visita oficial de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, a nuestro país, es parte de una elaborada estrategia para posicionar su gobierno mediante el impulso de una fuerte ofensiva diplomática, como la cumplida la semana anterior. Cuidadosamente se escogió a tres países para esta primera gira por América del Sur: Brasil, Argentina y Chile.
Tres fueron los ejes que marcaron esta visita oficial: el primero, reforzar el compromiso político de España con la zona; segundo, respaldar, apoyar y ampliar el esfuerzo de los inversionistas españoles; y tercero sellar compromisos para trabajar en diversos ámbitos de cooperación multilateral y bilateral, con los tres países. Concretamente con Chile, al amparo de la visita oficial, los presidentes Ricardo Lagos, y José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre materias en las que comparten una gran sintonía política, como la reforma a las Naciones Unidas; la relación Unión Europea - Mercosur, el complejo cuadro creado por la situación de Haití, el contacto que sostuvo con los miembros de la colonia española avecindada en nuestro país y su sólido discurso pronunciado en el importante foro empresarial: “Chile-Unión Europea: Chile como plataforma de inversiones en Latinoamérica”.
Fue ante la presencia de destacados empresarios nacionales, y autoridades de gobierno donde Rodríguez Zapatero dejó caer todo el peso de la visión que tiene sobre nuestra nación. No ahorró elogios para el estado de la economía del país, de ella dijo: “...que Chile posee una política macroeconómica sólida, un fuerte dinamismo, una economía abierta y competitiva y recursos cualificados, que son imprescindibles para atraer la inversión extranjera”. Nos recordó que en las últimas dos décadas el país atrajo unos US$ 58 mil millones de inversión extranjera, de los cuales 23% corresponde a empresas españolas –España a invertido US$ 13.600 millones-, en sectores como electricidad, telecomunicaciones, energía, transporte, minería. Además, hizo un fervoroso llamado a que los inversionistas españoles le sigan apostando a nuestra nación. Dio una voz de aliento a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar las ventajas que ofrece la globalización, en un proceso de proyección internacional.
En estas líneas, se rescata su apreciación sobre que las Pyme, deben abandonar sus fronteras para invertir en otros mercados. Es decir, no se pueden quedar complacientes con los resultados que entrega la demanda interna, sino expandir sus líneas de negocios globalmente. Por cierto que su visita nos dejó dos convicciones: la certeza jurídica, combinada con la estabilidad económica, política y social, más el emprendimiento interno y externo nos podrá traer gratas noticias para seguir la trayectoria de crecimiento que debe generar mayor riqueza, más empleo, y por supuesto, alcanzar la meta de ser la plataforma de negocios de los países desarrollados para América Latina. José Luis Rodríguez Zapatero, mostró que tiene una especial simetría política con los presidentes de los tres países que visitó y dejó muy avanzado el diálogo con el presidente electo de Uruguay Tabaré Vásquez. Cumplió su objetivo de reconstruir relaciones con lo que llama iberoamérica.
El jefe del gobierno español, sabe y nos hizo sentir la alta valoración que se tiene de Chile a nivel mundial. Es de los pocos países donde las inversiones españolas no han atravesado mayores dificultades. La seguridad jurídica que ofrecemos es una gran palanca de convocatoria a los inversionistas. Por eso, junto a lo estrictamente protocolar que exigió la visita oficial, palpó en terreno, las garantías, beneficios y oportunidades que se abren desde Chile para ser la plataforma de negocios para América Latina. El intercambio comercial bilateral estuvo el año pasado en US$ 1.111 millones. De la visita oficial al presidente Lagos, del trabajo entre los ministros de estado de los dos países, de los encuentros con los empresarios, se deduce que la relación bilateral entre España y Chile es muy potente y sólida. Que se traducirá en efectos internos –más dinamismo para inversionistas españoles-, y una mirada conjunta en el plano internacional.

Los desafíos del 2005

Diario Financiero Diciembre - 2004

Son cinco los grandes desafíos a nivel global que tendremos que enfrentar el presente año. El primero de ellos, la estabilización de Irak, con un primer paso en las elecciones 29 días más adelante, con un cuadro bastante agitado, por la efervescencia de los grupos que se oponen a una nueva arquitectura institucional, tras los tiempos de Saddam Hussein. Darle un entorno legitimo y democrático a una sociedad sometida por décadas no es un dato menor. Se abre la oportunidad para que la mayoría los chiítas, y una minoría como los kurdos, puedan insertarse, y ser partícipes de un proceso donde puedan elegir y ser elegidos. Si se logra una autentica representación sin exclusiones se estaría dando un paso fundamental para el retorno de una estabilidad a esta rica nación.
El segundo desafió tiene relación con la grave situación que plantea el terrorismo internacional. Aún no se observa una discusión efectiva en el seno de las Naciones Unidas de modo de involucrar en un mecanismo multilateral la lucha contra este flagelo. Lo delicado del caso, es que cada Estado, tiene una visión particular de lidiar –según creen sus gobernantes – con los grupos dedicados a estas acciones, dejando de lado ir a la causa que es la fuente que permite o explica la presencia de estos grupos. Al Qaeda ya es una multinacional, y es muy probable que su radio de acción crezca mediante, adhesiones que han ido logrando. La cadena del terror se combate eficazmente cuando se ataca el origen en que se amparan para cometer sus brutales ataques.
El tercer desafió es la reforma de las Naciones Unidas, una materia que no se puede quedarse en los diagnósticos, que hace más de diez años se tienen en la sede en Nueva York. No es aumentando el número de países miembros del Consejo de Seguridad como se resuelve el punto neurálgico de la gobernabilidad del Organismo. Es mediante una potente voluntad política expresada en que la ONU, sea evidentemente el instrumento que cumple los dos principios sobre los que fue creado: asegurar la paz mundial y velar por la seguridad de las naciones. El foco del debate debe estar en cuando de respeto, respaldo y operación queda realmente en las Naciones Unidas. Si no tenemos una instancia de esta naturaleza, emprenderemos un peligroso camino, que cada Estado, por su poder, o las amenazas que interprete siente, pueda actuar al margen de los principios rectores de la Organización. Por lo tanto, no es exclusivamente una solución agrandando el órgano más importante que es el Consejo de Seguridad, con nuevos miembros permanentes, es depositando confianza y fuerza política para sus acciones.
Un cuarto desafió está en realmente hacer que la globalización con todas sus fuerzas, llegue a cada uno de los países del mundo. Esto significa cerrar las cuatro brechas que hoy se agrandan más: la tecnológica, la educativa, la social y la cultural. De no insertar a los países en este proceso, estaremos incubando los conflictos sociales, políticos, económicos, comerciales, financieros del futuro. Economías abiertas, exigen compromisos de una doble dirección. Y aunque sean muy influyentes los sectores ampliamente subsidiados en los países industrializados, para que los mercados crezcan, deben aplicar lo que han pregonado en el mundo: libertad económica, y sin subsidios, que permite una mejor competencia de sectores en naciones en vías de desarrollo, que chocan brutalmente hoy con los sectores subsidiados.
Un quinto desafió es cómo logramos articular una acción global que nos facilite el frontal combate a la pobreza, abriendo caminos de nuevas oportunidades, presionando para que los gobiernos y los gobernantes maximicen los recursos de las naciones. Oxigenar la política, para traducirla en un motor de impulso a múltiples iniciativas para erradicar males en varias sociedades. Eso requiere, que la democracia sea entendida como el gobierno de los más y no de los menos.
En estos desafíos se traducen las acciones y el foco del interés mundial. O dicho de otra manera, las luces ya no son amarillas, son rojas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Los desafíos del 2005

Diario Financiero Diciembre - 2004

Son cinco los grandes desafíos a nivel global que tendremos que enfrentar el presente año. El primero de ellos, la estabilización de Irak, con un primer paso en las elecciones 29 días más adelante, con un cuadro bastante agitado, por la efervescencia de los grupos que se oponen a una nueva arquitectura institucional, tras los tiempos de Saddam Hussein. Darle un entorno legitimo y democrático a una sociedad sometida por décadas no es un dato menor. Se abre la oportunidad para que la mayoría los chiítas, y una minoría como los kurdos, puedan insertarse, y ser partícipes de un proceso donde puedan elegir y ser elegidos. Si se logra una autentica representación sin exclusiones se estaría dando un paso fundamental para el retorno de una estabilidad a esta rica nación.
El segundo desafió tiene relación con la grave situación que plantea el terrorismo internacional. Aún no se observa una discusión efectiva en el seno de las Naciones Unidas de modo de involucrar en un mecanismo multilateral la lucha contra este flagelo. Lo delicado del caso, es que cada Estado, tiene una visión particular de lidiar –según creen sus gobernantes – con los grupos dedicados a estas acciones, dejando de lado ir a la causa que es la fuente que permite o explica la presencia de estos grupos. Al Qaeda ya es una multinacional, y es muy probable que su radio de acción crezca mediante, adhesiones que han ido logrando. La cadena del terror se combate eficazmente cuando se ataca el origen en que se amparan para cometer sus brutales ataques.
El tercer desafió es la reforma de las Naciones Unidas, una materia que no se puede quedarse en los diagnósticos, que hace más de diez años se tienen en la sede en Nueva York. No es aumentando el número de países miembros del Consejo de Seguridad como se resuelve el punto neurálgico de la gobernabilidad del Organismo. Es mediante una potente voluntad política expresada en que la ONU, sea evidentemente el instrumento que cumple los dos principios sobre los que fue creado: asegurar la paz mundial y velar por la seguridad de las naciones. El foco del debate debe estar en cuando de respeto, respaldo y operación queda realmente en las Naciones Unidas. Si no tenemos una instancia de esta naturaleza, emprenderemos un peligroso camino, que cada Estado, por su poder, o las amenazas que interprete siente, pueda actuar al margen de los principios rectores de la Organización. Por lo tanto, no es exclusivamente una solución agrandando el órgano más importante que es el Consejo de Seguridad, con nuevos miembros permanentes, es depositando confianza y fuerza política para sus acciones.
Un cuarto desafió está en realmente hacer que la globalización con todas sus fuerzas, llegue a cada uno de los países del mundo. Esto significa cerrar las cuatro brechas que hoy se agrandan más: la tecnológica, la educativa, la social y la cultural. De no insertar a los países en este proceso, estaremos incubando los conflictos sociales, políticos, económicos, comerciales, financieros del futuro. Economías abiertas, exigen compromisos de una doble dirección. Y aunque sean muy influyentes los sectores ampliamente subsidiados en los países industrializados, para que los mercados crezcan, deben aplicar lo que han pregonado en el mundo: libertad económica, y sin subsidios, que permite una mejor competencia de sectores en naciones en vías de desarrollo, que chocan brutalmente hoy con los sectores subsidiados.
Un quinto desafió es cómo logramos articular una acción global que nos facilite el frontal combate a la pobreza, abriendo caminos de nuevas oportunidades, presionando para que los gobiernos y los gobernantes maximicen los recursos de las naciones. Oxigenar la política, para traducirla en un motor de impulso a múltiples iniciativas para erradicar males en varias sociedades. Eso requiere, que la democracia sea entendida como el gobierno de los más y no de los menos.
En estos desafíos se traducen las acciones y el foco del interés mundial. O dicho de otra manera, las luces ya no son amarillas, son rojas.

Lo más destacado del año 2004

Telmex Empresas 29 – 12 - 2004

El año que termina estuvo dominado por seis ejes:

Ø La acción del terrorismo
Ø El debilitamiento del dólar
Ø El alza del precio del petróleo en los mercados internacionales
Ø La reelección de George W. Bush
Ø El violento terremoto en el Sudeste Asiático
Ø La inestabilidad en Irak

En el campo del terrorismo internacional, se golpeó en varias partes del mundo, cronológicamente el 6 de febrero un atentado perpetrado con una bomba a las 8:32 en un túnel del metro de Moscú causa al menos 39 muertos y 122 heridos. El 11-M-, quedará marcado en la historia de España y de Europa como una profunda huella, luego que a las 10 de la mañana –hora en Madrid-, 10 bolsos cargadas con TNT hicieron explosión en cuatro trenes de Madrid. De acuerdo con datos oficiales 177 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas. En un primer momento el gobierno atribuyó el atentado al grupo ETA. Luego se concluyó que la autoría era de un grupo radical islámico. El impacto de este ataque se hizo sentir en las urnas tres días después, provocando un vuelco electoral sin precedentes en España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero gana la presidencia, sobre el favorito mariano Rajoy del Partido Popular.
En el mes de agosto el día 10 dos personas mueren y otras 11 resultan heridas a causa de dos atentados perpetrados con bomba en barrios turísticos en Estambul. Las brigadas de Abu Hafs el Masri, vinculadas a Al Qaeda, se atribuyen los atentados.
El día Viernes 3 de septiembre, el mundo es sacudida con la información procedente de la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, - país de la Federación Rusa-. Dos días después de que terroristas armados chechenos e ingushes se tomaran un colegio, se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, con un saldo de más de 335 muertos (156 niños), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos.
Se han dado ataques en Arabia Saudita, Irak, Indonesia, que revela la acción en escala de pequeños grupos que mediante el terror, quisieron durante el año imponer su lógica violenta.
El dólar producto de los llamados déficit gemelos en los Estados Unidos, y una baja acción de las autoridades económicas, ha llevado a un debilitamiento del llamado “billete verde”, frente a monedas como el euro –cotización que se ha empinado a 1 dólar con 36 centavos. El yen, y muchas otras monedas a nivel mundial se encuentran muy fuertes, causando preocupación por el encarecimiento que provoca en las exportaciones, como es el caso de Europa.
En cuanto al petróleo, alcanzó su precio más alto en los últimos 13 años, el mes de septiembre al cotizarse en Nueva York, sobre los 50 el barril de 159 litros. Producto de la amenaza terrorista. La inseguridad en el Medio Oriente, el miedo a un gran ataque sobre la infraestructura petrolera de Arabia Saudita. Los problemas del gigante ruso Yukos. Las huelgas en Nigeria, y el nerviosismo de los mercados mundiales.
El 2 de noviembre, George W. Bush, venció inobjetablemente a su rival el demócrata John Kerry, por una amplia mayoría, bajo el lema “Bush por cuatro años más”, que se hizo sonar en la Convención Republicana, está haciendo el cambio de nombre en el equipo que lo acompañará a partir del próximo mes de enero, cuando se confirmen por parte del Senado de los Estados Unidos, estas designaciones.
La situación de Irak, está delicada de cara a las elecciones del mes de Enero –30-, cuando deberá elegirse a los integrantes de la Asamblea Nacional, para redactar una nueva Constitución. Las milicias que se oponen a las fuerzas de la coalición enfrentan diariamente tres tipos de ataques: masivos contra objetivos militares; selectivos contra tropas y la eliminación de integrantes del gobierno provisional con un claro objetivo: descarrilar el proceso electoral. Tony Blair, estuvo en Irak, llevando un mensaje político de apoyo a las autoridades y ánimo moral a sus tropas.
Y desde el domingo se vive una tragedia mundial por el múltiple maremoto en Asia: Más de 100.000 muertos. Miles de desaparecidos. Daños incalculables en 8 naciones, fue el resultado de gigantescas olas provocadas por un masivo terremoto originado en el Océano Índico barrieron las costas desde Indonesia hasta la India, dejando una de las más graves tragedias provocadas por un terremoto 9,1en la escala abierta Richter.
Hemos tenido un año, con estos que son los principales hechos informativos, muchos de los cuales seguirán en plena evolución para el 2005.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres