Blogia
Análisis

Medio Oriente

¡ Saquen las manos del Líbano!

Diario Financiero. 04-03-2005.

El Líbano está viviendo una fuerte tensión política, luego del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, en un violento atentado en pleno centro de Beirut, hace dos semanas atrás. Hariri, tenía una línea política que buscaba la retirada de las tropas sirias de su país. Sus seguidores, se lanzaron a la calle a pedir una exhaustiva investigación para establecer quién o quienes ordenaron su crimen, abriendo una crisis política que ha cobrado ya el precio de la caída del Primer Ministro Omar Karami, que dejó debilitado al Presidente Emil Lahud, y que marca el camino al retiro de los 16.000 soldados sirios desplegados en el Líbano.
El factor Hariri, fue el detonante de protestas populares que están cambiando el paisaje político libanés y pondrá término al fuerte tutelaje político de Siria sobre El Líbano, afianzado con un importante despliegue militar. La oposición al gobierno de Lahud, le han enviado un poderoso mensaje: estamos en Intifada- protesta-. Y si no se mueve adecuadamente su propia presidencia, corre peligro.
La presencia militar de Siria en el Líbano se remonta a 1976, cuando envió cerca de 30.000 soldados en un acuerdo con la Liga Árabe para mediar en la guerra civil libanesa. Pero tras el conflicto, los acuerdos de Taef garantizaban la presencia del ejército sirio, como contrapeso a la invasión israelí. Los acuerdos de Taef, firmados en 1989 y que pusieron fin a la guerra civil, establecieron una redistribución de poder entre las diferentes comunidades, de la que salieron fortalecidos los musulmanes.
Dentro de cada una de las diferentes comunidades que componen el complejo mosaico social hay partidarios y detractores del tutelaje de Damasco. La disyuntiva entre mantener la dependencia de Siria o progresar hacia la autonomía ha condicionado tradicionalmente la política libanesa. Durante años la comunidad internacional aceptó el 'status quo' y asumió la presencia de tropas sirias e israelíes en territorio libanés como parte del delicado equilibrio que vivía Oriente Medio. Sin embargo, desde que en el año 2000 Israel retiró a sus soldados tras 22 años de ocupación, la presión internacional sobre Siria para que abandone El Líbano ha ido en aumento. El fervor popular, de los últimos días inclina la balanza por la salida de los sirios, sus tropas y sus servicios de seguridad.
En el nuevo contexto internacional, condicionado por la política que está aplicando EEUU en esa Región, particularmente la fuerte presión sobre Siria, considerado por Washington como parte del 'eje del mal', ha crecido considerablemente. En esta dirección, ha sumado los respaldos de Francia, España, Rusia.
En septiembre de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1559, por la que se instaba a todas las fuerzas extranjeras a salir de El Líbano y a respetar la soberanía del país. Esto fue como reacción al proceso constitucional que se estaba llevando a cabo en Beirut. Washington y París responsabilizaron a Siria de estar detrás de la decisión del gobierno de El Líbano de enmendar la Constitución, que permite a un Presidente permanecer en su cargo sólo seis años, sin posibilidad de renovar el mandato. Ya que Lahud, es abiertamente pro sirio.
La reforma constitucional abría paso a un nuevo mandato del presidente pro sirio Emil Lahud, quien debía pasar a retiro. Rafic Hariri, a la sazón primer ministro de El Líbano, se opuso a ese cambio legal. Tras aprobarse la reelección del presidente, Hariri renunció como primer ministro y, como diputado, se fue aproximando cada vez más al grupo que pedía el fin del resguardo de Damasco. Su asesinato, aceleró los procesos políticos, y sin duda Siria, tendrá que abandonar El Líbano, y los propios libaneses mostrar que se pueden gobernar sin tutela de ninguna potencia, ni cercana ni lejana. Y estas a su vez, a comprometerse a no interferir en los asuntos internos. Todos tienen que sacar sus manos del Líbano, y dejarlos que apliquen un principio básico del derecho internacional: la autodeterminación de los pueblos. A su vez, los libaneses, jugarse a fondo para que no vuelva el fantasma de la guerra civil que hizo posible la presencia de fuerzas extranjeras, para detener el baño de sangre. Esto se logra, con el reconocimiento de la diversidad nacional, y la solución de sus problemas por las vías democráticas.

¿Qué es la Hoja de Ruta?

Febrero - 2005

La denominada Hoja de Ruta es un instrumento ideado para impulsar las conversaciones entre palestinos e israelíes. Si se quiere en términos simples, es un mecanismo para abordar el conflicto. Es un punto de partida, que busca llegar a una negociación entre las partes.
La Hoja de Ruta fue impulsada por el denominado cuarteto integrado por los Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación Rusa y las Naciones Unidas- y se ha cifró como objetivo el establecimiento de un Estado palestino, primero con un carácter difuso a finales de 2003 –lo que no se cumplió- y después a finales e 2005 con "unas fronteras seguras y reconocidas" -como reclamase la resolución 1.397 del Consejo de Seguridad del 12 de marzo de 2002- en el marco de un acuerdo global en Oriente Medio.
Como están corridos los años, es de suponer que estos se adecuarán a las nuevas realidades que surjan de la Cumbre realizada entre el Primer Ministro de Israel Ariel Sharon, y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abú Mazen, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, con el cobijo del Presidente OSN Mubarak, y la presencia del Rey de Jornadania Abdullah.
El Cuarteto nació en 2001 con la intención de cerrar el círculo vicioso de violencia y desesperación iniciado con la irrupción de la Intifada y proseguido con su desmedida represión por parte del gobierno Sharon. En cierta medida la implicación de la comunidad internacional reconoce el fracaso de Estados Unidos que, debido a su estrecha alianza con Israel, ha sido incapaz de ejercer como un mediador honesto entre las partes.
Los integrantes del Cuarteto deberían velar en un futuro por el cumplimiento de los pasos de este plan de trabajo conocido como Hoja de Ruta.

El propósito de la Hoja de Ruta es crear un clima de confianza que permita reanudar el proceso de paz y, en último término, alcanzar la independencia palestina. Para ello se establecen tres fases claramente delimitadas:

a) Hasta mediados de 2003. Se deberá redefinir la fecha. Final del terrorismo y la violencia, normalización de la vida de los palestinos, reforma de las instituciones palestinas, congelación de la colonización israelí de los territorios palestinos (incluido el "crecimiento natural de los asentamientos").

b) De mediados a finales de 2003. Aprobación de una Constitución palestina y creación de un Estado con "fronteras provisionales" en el marco de una Conferencia Internacional como paso intermedio a una solución definitiva.

c) 2004-2005. Solución permanente de las cuestiones pendientes (refugiados, Jerusalén, asentamientos y fronteras) y celebración de una segunda Conferencia Internacional que ponga punto final al conflicto israelo-palestino y normalice las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

La aplicación de esta Hoja de Ruta no será fácil y tendrá que sortear diversos obstáculos. El primero de ellos será impedir que sus detractores la boicoteen como ocurriera con otros acuerdos por medio del incremento de la violencia o la continuación de la política de "hechos consumados" basada en alterar por la fuerza la naturaleza de los territorios ocupados.
Como en los fracasados Acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta reclama un proceso de paz por etapas basado "en el principio de 'tierra a cambio de paz' de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad", pero, y aquí está la novedad, también "en la resolución 1.397, así como en los acuerdos previamente alcanzados por las partes, y en la iniciativa árabe propuesta por el príncipe heredero saudíta Abdallah y respaldada por la Cumbre Árabe de Beirut".
Es decir: un proceso que ofrezca a los palestinos un Estado independiente en un contexto de plena normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe. Es imprescindible que el emergente Estado sea viable, que se establezca lo más pronto posible su propia economía, como un pilar fundamental para combatir la pobreza que hoy afecta al pueblo palestino. Y a su vez, que Israel reciba seguridad. Paz y seguridad son dos palabras, dos ideas-fuerzas, dos elementos sustantivos en el proceso de paz, que hoy se reinició, y que ojalá los fanáticos de los dos lados no vuelvan a descarrilar. también requiere de un apalancamiento de toda la Comunidad Internacional.

La Cumbre de la Esperanza

Meganoticias 08 - 02 - 2005

Hoy se realizó la Primera Cumbre entre el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y el Primer Ministro de Israel. El sitio fue la ciudad egipcia de Sharm el Sheik.
Hoy debe quedar marcado como el día en que se puso fin a la segunda Intifada. Hoy debemos tener presente la voluntad política y la determinación de los líderes de Palestina e Israel, para dar un paso en procura de la paz. Hoy, es un día de esperanza, para una región azotada por la violencia. Hoy, decidieron Ariel Sharon y Mahmoud Abbas - Abú Mazen-, acordar un alto al fuego. Hoy, el mundo debe blindar este trascendental acontecimiento, para evitar que los fanáticos de cada lado intenten descarrilarlo.
Esta fue la Cumbre de la Esperanza, marcada por dos hechos, la primera vez en que se reúnen oficial y formalmente, Mahmoud Abbas y Ariel Sharon, y segundo, haber acordado un camino a un proceso de negociaciones, entre palestinos e israelíes, que debe concluir con un Estado palestino, coexistiendo con el Estado de Israel, y una zona donde impere la paz y la seguridad para sus habitantes.
Con entusiasmo se observa esta nueva etapa, tras cuatro años de haberse desatado, la segunda Intifada, o protesta palestina, luego que Ariel Sharon, pisara la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, desencadenando con este acto, la reacción Palestina, que puso término al gobierno de Ehud Barak, generó una fuerte ola de violencia, se creó un circulo vicioso de acción y reacción, golpe, y contragolpe de las partes.
Mahmoud Abbas y Ariel Sharon, sellaron la Cumbre con una potente declaración política y un contundente mensaje lleno de confianza en el cese de todos los actos de violencia contra israelíes y palestinos, en cualquier lugar que estén. El Presidente Palestino, fue categórico y declaró formalmente la finalización de la violencia contra Israel. La respuesta de Sharon, fue en la misma dirección: su gobierno detendrá todas las operaciones militares, en todos los lugares. El acuerdo del cese al fuego, es la señal más clara que la dinámica que ha tomado el proceso de paz en el Medio Oriente. Y es aquí, donde la llamada Hoja de Ruta, se vuelva en el mecanismo que agilice las negociaciones, que faciliten los acuerdos, para crear la clave de toda trato: confianza, y con ella ir a trabajar con disposición, realidad y compromiso en cada uno de los aspectos que reclaman las dos partes.
Por lo pronto se han creado tres comités bipartitos que abordarán las materias más delicadas, liberación de prisioneros palestinos, la retirada del ejército Israelí de Cisjordania, entre otros. Lo esencial, es, que se ha demostrado que la paz no es un sueño ni una ilusión. Se puede alcanzar, con determinación y sabiendo que prontamente van a aparecer los grupos radicales de ambas partes, que se oponen a toda iniciativa de paz. Con comprensión, tolerancia, entre Abbas y Sharon, se impondrán sobre los fundamentalistas.

¿Qué es la Hoja de Ruta?

Febrero - 2005

La denominada Hoja de Ruta es un instrumento ideado para impulsar las conversaciones entre palestinos e israelíes. Si se quiere en términos simples, es un mecanismo para abordar el conflicto. Es un punto de partida, que busca llegar a una negociación entre las partes.
La Hoja de Ruta fue impulsada por el denominado cuarteto integrado por los Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación Rusa y las Naciones Unidas- y se ha cifró como objetivo el establecimiento de un Estado palestino, primero con un carácter difuso a finales de 2003 –lo que no se cumplió- y después a finales e 2005 con "unas fronteras seguras y reconocidas" -como reclamase la resolución 1.397 del Consejo de Seguridad del 12 de marzo de 2002- en el marco de un acuerdo global en Oriente Medio.
Como están corridos los años, es de suponer que estos se adecuarán a las nuevas realidades que surjan de la Cumbre realizada entre el Primer Ministro de Israel Ariel Sharon, y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abú Mazen, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, con el cobijo del Presidente OSN Mubarak, y la presencia del Rey de Jornadania Abdullah.
El Cuarteto nació en 2001 con la intención de cerrar el círculo vicioso de violencia y desesperación iniciado con la irrupción de la Intifada y proseguido con su desmedida represión por parte del gobierno Sharon. En cierta medida la implicación de la comunidad internacional reconoce el fracaso de Estados Unidos que, debido a su estrecha alianza con Israel, ha sido incapaz de ejercer como un mediador honesto entre las partes.
Los integrantes del Cuarteto deberían velar en un futuro por el cumplimiento de los pasos de este plan de trabajo conocido como Hoja de Ruta.

El propósito de la Hoja de Ruta es crear un clima de confianza que permita reanudar el proceso de paz y, en último término, alcanzar la independencia palestina. Para ello se establecen tres fases claramente delimitadas:

a) Hasta mediados de 2003. Se deberá redefinir la fecha. Final del terrorismo y la violencia, normalización de la vida de los palestinos, reforma de las instituciones palestinas, congelación de la colonización israelí de los territorios palestinos (incluido el "crecimiento natural de los asentamientos").

b) De mediados a finales de 2003. Aprobación de una Constitución palestina y creación de un Estado con "fronteras provisionales" en el marco de una Conferencia Internacional como paso intermedio a una solución definitiva.

c) 2004-2005. Solución permanente de las cuestiones pendientes (refugiados, Jerusalén, asentamientos y fronteras) y celebración de una segunda Conferencia Internacional que ponga punto final al conflicto israelo-palestino y normalice las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

La aplicación de esta Hoja de Ruta no será fácil y tendrá que sortear diversos obstáculos. El primero de ellos será impedir que sus detractores la boicoteen como ocurriera con otros acuerdos por medio del incremento de la violencia o la continuación de la política de "hechos consumados" basada en alterar por la fuerza la naturaleza de los territorios ocupados.
Como en los fracasados Acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta reclama un proceso de paz por etapas basado "en el principio de 'tierra a cambio de paz' de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad", pero, y aquí está la novedad, también "en la resolución 1.397, así como en los acuerdos previamente alcanzados por las partes, y en la iniciativa árabe propuesta por el príncipe heredero saudíta Abdallah y respaldada por la Cumbre Árabe de Beirut".
Es decir: un proceso que ofrezca a los palestinos un Estado independiente en un contexto de plena normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe. Es imprescindible que el emergente Estado sea viable, que se establezca lo más pronto posible su propia economía, como un pilar fundamental para combatir la pobreza que hoy afecta al pueblo palestino. Y a su vez, que Israel reciba seguridad. Paz y seguridad son dos palabras, dos ideas-fuerzas, dos elementos sustantivos en el proceso de paz, que hoy se reinició, y que ojalá los fanáticos de los dos lados no vuelvan a descarrilar. también requiere de un apalancamiento de toda la Comunidad Internacional.

El Acuerdo marco palestino-israelí

Febrero - 2005

Acuerdos entre Israel y Autoridad Palestina de Sharm el-Sheij.

A la cumbre entre Ariel Sharon y Mahmud Abbas asistieron además el presidente egipcio, Hosni Mubarak y el Rey de Jordania, Abdalá II.

TREGUA: Abbas dijo que los palestinos suspenderán toda violencia contra los israelíes. Sharon dijo que Israel cancelará la actividad militar contra todos los palestinos. Israel también suspenderá sus eliminaciones selectivas de palestinos buscados, siempre y cuando los palestinos mantengan inactivos a los grupos extremistas.
Después de que Sharon declaró la suspensión de las actividades militares, ambas partes volverán a operar como lo hacían antes del brote de los combates en el 2000: en las zonas controladas por los palestinos, incluyendo la mayor parte de Gaza y a la larga en la mayor parte de los poblados de Cisjordania, los israelíes se coordinarán con las fuerzas de seguridad palestinas si desean arrestar a alguien.

PRISIONEROS: Israel liberará inmediatamente a 500 prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad, y después hará lo mismo con otros 400.

COOPERACION: Se acordó establecer dos comités conjuntos. Uno se encargará de la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes y de dar libertad condicional a los fugitivos palestinos buscados por Israel. El otro supervisará el retiro de las fuerzas israelíes de cinco poblados palestinos en Cisjordania.

TRANSFERENCIA DE POBLADOS: Israel transferirá el control de la seguridad de cinco poblados cisjordanos a las fuerzas palestinas en un período de tres semanas. Los comandantes de seguridad israelíes y palestinos se reunirán el miércoles para preparar la entrega de Jericó, la primera de las cinco poblaciones.

EMBAJADORES: Egipto y Jordania volverán a enviar a sus embajadores a Israel. Los diplomáticos fueron retirados después del surgimiento de la violencia a fines del 2000.

VISITAS MUTUAS: Abbas aceptó una invitación para visitar a Sharon en su hacienda del sur de Israel. Sharon también dijo que le gustaría que la próxima reunión entre ambos líderes se efectúe en el pueblo cisjordano de Ramala.

La Cumbre de la Esperanza

Meganoticias 08 - 02 - 2005

Hoy se realizó la Primera Cumbre entre el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y el Primer Ministro de Israel. El sitio fue la ciudad egipcia de Sharm el Sheik.
Hoy debe quedar marcado como el día en que se puso fin a la segunda Intifada. Hoy debemos tener presente la voluntad política y la determinación de los líderes de Palestina e Israel, para dar un paso en procura de la paz. Hoy, es un día de esperanza, para una región azotada por la violencia. Hoy, decidieron Ariel Sharon y Mahmoud Abbas - Abú Mazen-, acordar un alto al fuego. Hoy, el mundo debe blindar este trascendental acontecimiento, para evitar que los fanáticos de cada lado intenten descarrilarlo.
Esta fue la Cumbre de la Esperanza, marcada por dos hechos, la primera vez en que se reúnen oficial y formalmente, Mahmoud Abbas y Ariel Sharon, y segundo, haber acordado un camino a un proceso de negociaciones, entre palestinos e israelíes, que debe concluir con un Estado palestino, coexistiendo con el Estado de Israel, y una zona donde impere la paz y la seguridad para sus habitantes.
Con entusiasmo se observa esta nueva etapa, tras cuatro años de haberse desatado, la segunda Intifada, o protesta palestina, luego que Ariel Sharon, pisara la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, desencadenando con este acto, la reacción Palestina, que puso término al gobierno de Ehud Barak, generó una fuerte ola de violencia, se creó un circulo vicioso de acción y reacción, golpe, y contragolpe de las partes.
Mahmoud Abbas y Ariel Sharon, sellaron la Cumbre con una potente declaración política y un contundente mensaje lleno de confianza en el cese de todos los actos de violencia contra israelíes y palestinos, en cualquier lugar que estén. El Presidente Palestino, fue categórico y declaró formalmente la finalización de la violencia contra Israel. La respuesta de Sharon, fue en la misma dirección: su gobierno detendrá todas las operaciones militares, en todos los lugares. El acuerdo del cese al fuego, es la señal más clara que la dinámica que ha tomado el proceso de paz en el Medio Oriente. Y es aquí, donde la llamada Hoja de Ruta, se vuelva en el mecanismo que agilice las negociaciones, que faciliten los acuerdos, para crear la clave de toda trato: confianza, y con ella ir a trabajar con disposición, realidad y compromiso en cada uno de los aspectos que reclaman las dos partes.
Por lo pronto se han creado tres comités bipartitos que abordarán las materias más delicadas, liberación de prisioneros palestinos, la retirada del ejército Israelí de Cisjordania, entre otros. Lo esencial, es, que se ha demostrado que la paz no es un sueño ni una ilusión. Se puede alcanzar, con determinación y sabiendo que prontamente van a aparecer los grupos radicales de ambas partes, que se oponen a toda iniciativa de paz. Con comprensión, tolerancia, entre Abbas y Sharon, se impondrán sobre los fundamentalistas.

La ecuación política de Mesa

Diario Financiero 07 - 02 - 2005

El presidente de Bolivia Carlos Mesa remodeló su gabinete ministerial -el tercer cambio que hace en su mandato- con tres premisas: enfrentar las presiones de autonomía de las provincias, impulsar el Asamblea Nacional Constituyente y darle un mayor sustento y piso político a su gestión. Para este efecto, el presidente Mesa recurrió a darle una participación importante a la provincia de Santa Cruz -la más beligerante en el reclamo de autonomía- y convino con los empresarios cruceños las carteras de Desarrollo Económico y Desarrollo Sostenible. El supuesto político es que a través de esta inserción, Santa Cruz le dé un respiro y saque la presión que derivó en el caída del anterior equipo ministerial. Del mismo modo, el mandatario articuló acuerdos con los alcaldes de las ciudades más representativas, con la bancada patriótica y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El mandatario recurrió a una hábil fórmula para destrabar la crisis política, construyó un consenso con los sectores que lo presionan y aquellos que lo respaldan. Una ecuación que tiene una connotación especial y es la tejer una nueva expresión representativa que fluye de arduas negociaciones. Hay varias cosas que llaman la atención de esta fórmula: la primera de ellas, es que de los 16 ministros que tiene el gabinete, presente nueve nombres nuevos y siete ratificaciones; segundo, una amplia participación de la mujer que como género está en cuatro ministerios –les fueron encomendadas las delicadas tareas de educación, salud, trabajo y participación popular-; y tres, que los municipios como unidades geopolíticas se hacen fuertes. Así los alcaldes han pasado a ser actores fundamentales y pueden proponer nombres de ministros. El sentido de esta acción es evitar que se sientan ausentes de las decisiones del gobierno central. Una apuesta que hace el presidente Mesa para enfrentar el desafío de las autonomías, la Constituyente, la economía mixta y el plan social, donde descansa su agenda. Con este equipo de trabajo, el objetivo central que tiene Carlos Mesa -que ya cumplió la mitad del mandato presidencial- es ordenar el país, intentar darle lo que los políticos llaman “oxigeno” buscando consolidar el débil gobierno y así poder enfrentar de manera más sólida las presiones que desde distintos frentes le hacen a diario.
En el corto plazo, el presidente de Bolivia debe focalizar su atención en aquellos sectores que no están presentes en su cuadro ministerial, y abrir claramente, la ruta lógica que tiene proyectada para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. La razón es simple. En su primera alocución al tomar el juramento del cargo, fue uno de los pilares en que descansó su mensaje. Ya con el tiempo transcurrido, una de las formas y maneras que tiene a su alcance para desactivar la creciente fuerza de las provincias, en su reclamo de Autonomía es precisamente respondiendo con esta herramienta. Además, el presidente está forzado a elaborar el plan de economía –que él llama mixta–, que sirva para comprender los alcances que en esta materia tiene. Y por supuesto las respuestas a las demandas sociales, que son las constantes que posibilitan la movilizaciones sociales. No se puede perder de vista que los recambios ministeriales generan un compás de espera. Pero dado el cuadro interno, la relación tiempo-espacio, la respuesta política se acortó. Cada crisis consume capital político.
Estando todavía pendientes las materias de los hidrocarburos, las miradas atentas desde El Alto -donde a cualquier minuto puede reactivarse esa fuerza social que baja a la ciudad de La Paz a tomarse las calles- recomienda que se retomen con energía la búsqueda de soluciones, a convocar esfuerzos internos y externos que eviten que se vuelva a agitar la amenaza de las autonomías. Por lo pronto, el presidente Carlos Mesa ha mostrado cintura política. Ahora, debe conservarla para los manejos sociales pendientes. De lo contrario, el calor de la efervescencia puede consumir lo que aún le queda de capital político.

La salud del Papa y el cambio ministerial de Bolivia

Meganoticias 05 - 02 - 2005

El pasado martes, fue internado de urgencia en el Policlínico Gemelli de Roma, Juan Pablo II, tras sufrir una fuerte inflamación de la laringe, que se tradujo en una crisis respiratoria. De inmediato el foco de la atención se centró en conocer como evolucionaría la salud del Papa, considerando su avanzada edad, en mayo cumplirá 85 años, las enfermedades que lo han afectado. Hoy su salud ha evolucionado satisfactoriamente, y es altamente probable que imparta bendición a los fieles desde el mismo Hospital.
En un cuidadoso manejo de la información, para evitar rumores, ha sido el Portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls, quién ha dado a conocer los partes del equipo médico que atiende a Juan Pablo II. Es muy útil destacar este elemento, no solo por la forma, sino por el fondo. Una vez trasladado al Gemelli, se dieron a conocer dos cosas: las razones de la hospitalización, y los procedimientos médicos. Así, el mismo martes conocimos, que la dolencia era originada por una afección a la laringe.
El domingo anterior, durante la tradicional misa del Angelus, ya tenía afectada su voz, y es muy probable que al estar expuesto en el balcón con el frió de Roma, se complicara el cuadro de su salud. De inmediato se le practicaron exámenes, radiografías, muestras de sangre, para descartar que sufriera de neumonía. Los médicos recomendaron una estadía después de haber sido estabilizado.
Durante la semana, fluyó la información sobre su descanso, que de modo directo, estaba relacionado a precisar que todo estaba bajo control. Junto a ello, también se mostró a un vocero que transmitió tranquilidad, indicó paso a paso la evolución y recuperación de la salud de Juan Pablo II. Se refleja la fortaleza física, que le ha permitido superar un atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981, en la Plaza San Pedro, las intervenciones quirúrgicas para extirparle un tumor al colon, la luxación del hombro, una fractura de fémur, y soportar el embate del parkinson. Aún así, el ritmo de trabajo es fuerte, y salvo esta hospitalización, cumple sus funciones papales rigurosamente.
Hoy su estado le permite hablar con un timbre de voz claro. Y mañana según ha informado Navarro Valls, impartirá a los fieles la Bendición Apostólica. Junto a ello, informó que Juan Pablo II se alimenta regularmente. Mañana será un día donde miles de personas concurrirán a las afueras del Hospital Gemelli ha expresarle su cariño, y deseo que pronto este de regreso en el Vaticano.

Cambio Ministerial en Bolivia

Otras de las noticias de la semana, la hizo el cambio de gabinete ministerial del Presidente de Bolivia Carlos Mesa, tras la fuerte presión de autonomía y los continuos levantamientos sociales.
El Presidente remodeló su gabinete con tres premisas: enfrentar las presiones de autonomía de las provincias, impulsar el Asamblea Nacional Constituyente y darle un mayor sustento y piso político a su gestión.
Para este efecto, Mesa recurrió a darle una participación importante a la Provincia de Santa Cruz, la más beligerante en el reclamo de autonomía, y convino con los empresarios cruceños las carteras de Desarrollo Económico y Desarrollo Sostenible. El supuesto político que es a través de esta inserción, Santa Cruz, le de un respiro y saque la presión que derivó en el caída del anterior equipo ministerial. Del mismo modo, articuló acuerdos con los Alcaldes de las ciudades más representativas, con la bancada patriótica y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El mandatario, recurrió a una hábil fórmula para destrabar la crisis política, construyó un consenso con los sectores que lo presionan y aquellos que lo respaldan. Una ecuación que tiene una connotación especial y es la tejer una nueva expresión representativa que fluye de arduas negociaciones. Además, integró cuatro mujeres en ministerios claves como, salud, educación trabajo y desarrollo.
Con este equipo de trabajo, el objetivo central que tiene Mesa, que ya cumplió la mitad del mandato presidencial, es ordenar el país, intentar darle lo que los políticos llaman “oxigeno” buscando consolidar el débil gobierno, y así poder hacer de manera más sólida las presiones que desde distintos frentes le hacen a diario.

Insulza a la OEA

Meganoticias 01 - 02 - 2005

El Ministro del Interior José Miguel Insulza presentó su propuesta como aspirante al cargo de Secretario General de la OEA. Las claves de esta intervención en el análisis de Libardo Buitrago.
Con la certeza que su intervención en el Plenario de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, requería de un potente discurso focalizado en el fortalecimiento de este organismo internacional, José Miguel Insulza, desplegó un contundente llamado de atención sobre los desafíos que tiene la OEA, y la forma de enfrentarlos. Insulza, dejó sentir el peso, que conoce de materias internacionales, que sabe cuál es el rumbo que debe tomar la OEA, y por eso, no desaprovechó la oportunidad de poner el acento en los obstáculos que debe enfrentar, para captar votos a su favor.
Sobre tres ejes marcó José Miguel Insulza su discurso, en caso de resultar elegido como Secretario General de la Organización, reforzar el protagonismo de la Organización de los Estados Americanos, entregarle liderazgo político a en un sistema interamericano para encarar los retos de la integración. Y fortalecer la participación de nuestra región a través de un sistema cooperativo, integrado, que represente la diversidad que caracteriza y enriquece nuestra zona.
Sin apartarse de las bases fundacionales de la OEA, detalló durante su intervención los defectos, la falta de acción política, el escaso compromiso, y una mirada ausente que se tiene sobre la responsabilidad de debe cumplir la organización.
El diagnóstico, llevó también una fórmula completa que debe partir con una elección abierta, transparente del próximo Secretario General, para dejar atrás el lamentable episodio de tener al máximo responsable solo por dos semanas.
Insulza, fue a Washington a mostrar que tiene los atributos, condiciones, y visión del rol de la OEA, suficientes, para ser el impulsor de las urgentes reformas que se requieren. Mencionó la palabra acción, que junto a determinación y voluntad política, serán los instrumentos para abordar las materias de gobernabilidad, pérdida de valoración a la democracia, que han abierto crisis como la de Haití. Ante los representantes de los 34 países, insistió que la OEA debe ser el principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico. Trabajar intensamente para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible de los países de América., y que debe contar en esta dirección con la vinculación del Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL, y otras instituciones.
Hoy, le correspondía según el calendario establecido hablar a Insulza, ya que anteriormente lo había precedido, el canciller de México, Luís Ernesto Derbez y el ex presidente del Salvador, Francisco Flores, que cuenta con el apoyo de los EEUU. Insulza, sin duda, ha dado un paso importante en la búsqueda del cargo. Deberá ahora, abocarse a los votos del Caribe, y se espera que el gobierno de Bush, no haga una frontal campaña a favor de su candidato.

La salud del Papa y el cambio ministerial de Bolivia

Meganoticias 05 - 02 - 2005

El pasado martes, fue internado de urgencia en el Policlínico Gemelli de Roma, Juan Pablo II, tras sufrir una fuerte inflamación de la laringe, que se tradujo en una crisis respiratoria. De inmediato el foco de la atención se centró en conocer como evolucionaría la salud del Papa, considerando su avanzada edad, en mayo cumplirá 85 años, las enfermedades que lo han afectado. Hoy su salud ha evolucionado satisfactoriamente, y es altamente probable que imparta bendición a los fieles desde el mismo Hospital.
En un cuidadoso manejo de la información, para evitar rumores, ha sido el Portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls, quién ha dado a conocer los partes del equipo médico que atiende a Juan Pablo II. Es muy útil destacar este elemento, no solo por la forma, sino por el fondo. Una vez trasladado al Gemelli, se dieron a conocer dos cosas: las razones de la hospitalización, y los procedimientos médicos. Así, el mismo martes conocimos, que la dolencia era originada por una afección a la laringe.
El domingo anterior, durante la tradicional misa del Angelus, ya tenía afectada su voz, y es muy probable que al estar expuesto en el balcón con el frió de Roma, se complicara el cuadro de su salud. De inmediato se le practicaron exámenes, radiografías, muestras de sangre, para descartar que sufriera de neumonía. Los médicos recomendaron una estadía después de haber sido estabilizado.
Durante la semana, fluyó la información sobre su descanso, que de modo directo, estaba relacionado a precisar que todo estaba bajo control. Junto a ello, también se mostró a un vocero que transmitió tranquilidad, indicó paso a paso la evolución y recuperación de la salud de Juan Pablo II. Se refleja la fortaleza física, que le ha permitido superar un atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981, en la Plaza San Pedro, las intervenciones quirúrgicas para extirparle un tumor al colon, la luxación del hombro, una fractura de fémur, y soportar el embate del parkinson. Aún así, el ritmo de trabajo es fuerte, y salvo esta hospitalización, cumple sus funciones papales rigurosamente.
Hoy su estado le permite hablar con un timbre de voz claro. Y mañana según ha informado Navarro Valls, impartirá a los fieles la Bendición Apostólica. Junto a ello, informó que Juan Pablo II se alimenta regularmente. Mañana será un día donde miles de personas concurrirán a las afueras del Hospital Gemelli ha expresarle su cariño, y deseo que pronto este de regreso en el Vaticano.

Cambio Ministerial en Bolivia

Otras de las noticias de la semana, la hizo el cambio de gabinete ministerial del Presidente de Bolivia Carlos Mesa, tras la fuerte presión de autonomía y los continuos levantamientos sociales.
El Presidente remodeló su gabinete con tres premisas: enfrentar las presiones de autonomía de las provincias, impulsar el Asamblea Nacional Constituyente y darle un mayor sustento y piso político a su gestión.
Para este efecto, Mesa recurrió a darle una participación importante a la Provincia de Santa Cruz, la más beligerante en el reclamo de autonomía, y convino con los empresarios cruceños las carteras de Desarrollo Económico y Desarrollo Sostenible. El supuesto político que es a través de esta inserción, Santa Cruz, le de un respiro y saque la presión que derivó en el caída del anterior equipo ministerial. Del mismo modo, articuló acuerdos con los Alcaldes de las ciudades más representativas, con la bancada patriótica y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El mandatario, recurrió a una hábil fórmula para destrabar la crisis política, construyó un consenso con los sectores que lo presionan y aquellos que lo respaldan. Una ecuación que tiene una connotación especial y es la tejer una nueva expresión representativa que fluye de arduas negociaciones. Además, integró cuatro mujeres en ministerios claves como, salud, educación trabajo y desarrollo.
Con este equipo de trabajo, el objetivo central que tiene Mesa, que ya cumplió la mitad del mandato presidencial, es ordenar el país, intentar darle lo que los políticos llaman “oxigeno” buscando consolidar el débil gobierno, y así poder hacer de manera más sólida las presiones que desde distintos frentes le hacen a diario.

Insulza a la OEA

Meganoticias 01 - 02 - 2005

El Ministro del Interior José Miguel Insulza presentó su propuesta como aspirante al cargo de Secretario General de la OEA. Las claves de esta intervención en el análisis de Libardo Buitrago.
Con la certeza que su intervención en el Plenario de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, requería de un potente discurso focalizado en el fortalecimiento de este organismo internacional, José Miguel Insulza, desplegó un contundente llamado de atención sobre los desafíos que tiene la OEA, y la forma de enfrentarlos. Insulza, dejó sentir el peso, que conoce de materias internacionales, que sabe cuál es el rumbo que debe tomar la OEA, y por eso, no desaprovechó la oportunidad de poner el acento en los obstáculos que debe enfrentar, para captar votos a su favor.
Sobre tres ejes marcó José Miguel Insulza su discurso, en caso de resultar elegido como Secretario General de la Organización, reforzar el protagonismo de la Organización de los Estados Americanos, entregarle liderazgo político a en un sistema interamericano para encarar los retos de la integración. Y fortalecer la participación de nuestra región a través de un sistema cooperativo, integrado, que represente la diversidad que caracteriza y enriquece nuestra zona.
Sin apartarse de las bases fundacionales de la OEA, detalló durante su intervención los defectos, la falta de acción política, el escaso compromiso, y una mirada ausente que se tiene sobre la responsabilidad de debe cumplir la organización.
El diagnóstico, llevó también una fórmula completa que debe partir con una elección abierta, transparente del próximo Secretario General, para dejar atrás el lamentable episodio de tener al máximo responsable solo por dos semanas.
Insulza, fue a Washington a mostrar que tiene los atributos, condiciones, y visión del rol de la OEA, suficientes, para ser el impulsor de las urgentes reformas que se requieren. Mencionó la palabra acción, que junto a determinación y voluntad política, serán los instrumentos para abordar las materias de gobernabilidad, pérdida de valoración a la democracia, que han abierto crisis como la de Haití. Ante los representantes de los 34 países, insistió que la OEA debe ser el principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico. Trabajar intensamente para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible de los países de América., y que debe contar en esta dirección con la vinculación del Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL, y otras instituciones.
Hoy, le correspondía según el calendario establecido hablar a Insulza, ya que anteriormente lo había precedido, el canciller de México, Luís Ernesto Derbez y el ex presidente del Salvador, Francisco Flores, que cuenta con el apoyo de los EEUU. Insulza, sin duda, ha dado un paso importante en la búsqueda del cargo. Deberá ahora, abocarse a los votos del Caribe, y se espera que el gobierno de Bush, no haga una frontal campaña a favor de su candidato.

El Acuerdo marco palestino-israelí

Febrero - 2005

Acuerdos entre Israel y Autoridad Palestina de Sharm el-Sheij.

A la cumbre entre Ariel Sharon y Mahmud Abbas asistieron además el presidente egipcio, Hosni Mubarak y el Rey de Jordania, Abdalá II.

TREGUA: Abbas dijo que los palestinos suspenderán toda violencia contra los israelíes. Sharon dijo que Israel cancelará la actividad militar contra todos los palestinos. Israel también suspenderá sus eliminaciones selectivas de palestinos buscados, siempre y cuando los palestinos mantengan inactivos a los grupos extremistas.
Después de que Sharon declaró la suspensión de las actividades militares, ambas partes volverán a operar como lo hacían antes del brote de los combates en el 2000: en las zonas controladas por los palestinos, incluyendo la mayor parte de Gaza y a la larga en la mayor parte de los poblados de Cisjordania, los israelíes se coordinarán con las fuerzas de seguridad palestinas si desean arrestar a alguien.

PRISIONEROS: Israel liberará inmediatamente a 500 prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad, y después hará lo mismo con otros 400.

COOPERACION: Se acordó establecer dos comités conjuntos. Uno se encargará de la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes y de dar libertad condicional a los fugitivos palestinos buscados por Israel. El otro supervisará el retiro de las fuerzas israelíes de cinco poblados palestinos en Cisjordania.

TRANSFERENCIA DE POBLADOS: Israel transferirá el control de la seguridad de cinco poblados cisjordanos a las fuerzas palestinas en un período de tres semanas. Los comandantes de seguridad israelíes y palestinos se reunirán el miércoles para preparar la entrega de Jericó, la primera de las cinco poblaciones.

EMBAJADORES: Egipto y Jordania volverán a enviar a sus embajadores a Israel. Los diplomáticos fueron retirados después del surgimiento de la violencia a fines del 2000.

VISITAS MUTUAS: Abbas aceptó una invitación para visitar a Sharon en su hacienda del sur de Israel. Sharon también dijo que le gustaría que la próxima reunión entre ambos líderes se efectúe en el pueblo cisjordano de Ramala.

El Acuerdo marco palestino-israelí

Febrero - 2005

Acuerdos entre Israel y Autoridad Palestina de Sharm el-Sheij.

A la cumbre entre Ariel Sharon y Mahmud Abbas asistieron además el presidente egipcio, Hosni Mubarak y el Rey de Jordania, Abdalá II.

TREGUA: Abbas dijo que los palestinos suspenderán toda violencia contra los israelíes. Sharon dijo que Israel cancelará la actividad militar contra todos los palestinos. Israel también suspenderá sus eliminaciones selectivas de palestinos buscados, siempre y cuando los palestinos mantengan inactivos a los grupos extremistas.
Después de que Sharon declaró la suspensión de las actividades militares, ambas partes volverán a operar como lo hacían antes del brote de los combates en el 2000: en las zonas controladas por los palestinos, incluyendo la mayor parte de Gaza y a la larga en la mayor parte de los poblados de Cisjordania, los israelíes se coordinarán con las fuerzas de seguridad palestinas si desean arrestar a alguien.

PRISIONEROS: Israel liberará inmediatamente a 500 prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad, y después hará lo mismo con otros 400.

COOPERACION: Se acordó establecer dos comités conjuntos. Uno se encargará de la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes y de dar libertad condicional a los fugitivos palestinos buscados por Israel. El otro supervisará el retiro de las fuerzas israelíes de cinco poblados palestinos en Cisjordania.

TRANSFERENCIA DE POBLADOS: Israel transferirá el control de la seguridad de cinco poblados cisjordanos a las fuerzas palestinas en un período de tres semanas. Los comandantes de seguridad israelíes y palestinos se reunirán el miércoles para preparar la entrega de Jericó, la primera de las cinco poblaciones.

EMBAJADORES: Egipto y Jordania volverán a enviar a sus embajadores a Israel. Los diplomáticos fueron retirados después del surgimiento de la violencia a fines del 2000.

VISITAS MUTUAS: Abbas aceptó una invitación para visitar a Sharon en su hacienda del sur de Israel. Sharon también dijo que le gustaría que la próxima reunión entre ambos líderes se efectúe en el pueblo cisjordano de Ramala.

¿Qué es la Hoja de Ruta?

Febrero - 2005

La denominada Hoja de Ruta es un instrumento ideado para impulsar las conversaciones entre palestinos e israelíes. Si se quiere en términos simples, es un mecanismo para abordar el conflicto. Es un punto de partida, que busca llegar a una negociación entre las partes.
La Hoja de Ruta fue impulsada por el denominado cuarteto integrado por los Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación Rusa y las Naciones Unidas- y se ha cifró como objetivo el establecimiento de un Estado palestino, primero con un carácter difuso a finales de 2003 –lo que no se cumplió- y después a finales e 2005 con "unas fronteras seguras y reconocidas" -como reclamase la resolución 1.397 del Consejo de Seguridad del 12 de marzo de 2002- en el marco de un acuerdo global en Oriente Medio.
Como están corridos los años, es de suponer que estos se adecuarán a las nuevas realidades que surjan de la Cumbre realizada entre el Primer Ministro de Israel Ariel Sharon, y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abú Mazen, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, con el cobijo del Presidente OSN Mubarak, y la presencia del Rey de Jornadania Abdullah.
El Cuarteto nació en 2001 con la intención de cerrar el círculo vicioso de violencia y desesperación iniciado con la irrupción de la Intifada y proseguido con su desmedida represión por parte del gobierno Sharon. En cierta medida la implicación de la comunidad internacional reconoce el fracaso de Estados Unidos que, debido a su estrecha alianza con Israel, ha sido incapaz de ejercer como un mediador honesto entre las partes.
Los integrantes del Cuarteto deberían velar en un futuro por el cumplimiento de los pasos de este plan de trabajo conocido como Hoja de Ruta.

El propósito de la Hoja de Ruta es crear un clima de confianza que permita reanudar el proceso de paz y, en último término, alcanzar la independencia palestina. Para ello se establecen tres fases claramente delimitadas:

a) Hasta mediados de 2003. Se deberá redefinir la fecha. Final del terrorismo y la violencia, normalización de la vida de los palestinos, reforma de las instituciones palestinas, congelación de la colonización israelí de los territorios palestinos (incluido el "crecimiento natural de los asentamientos").

b) De mediados a finales de 2003. Aprobación de una Constitución palestina y creación de un Estado con "fronteras provisionales" en el marco de una Conferencia Internacional como paso intermedio a una solución definitiva.

c) 2004-2005. Solución permanente de las cuestiones pendientes (refugiados, Jerusalén, asentamientos y fronteras) y celebración de una segunda Conferencia Internacional que ponga punto final al conflicto israelo-palestino y normalice las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

La aplicación de esta Hoja de Ruta no será fácil y tendrá que sortear diversos obstáculos. El primero de ellos será impedir que sus detractores la boicoteen como ocurriera con otros acuerdos por medio del incremento de la violencia o la continuación de la política de "hechos consumados" basada en alterar por la fuerza la naturaleza de los territorios ocupados.
Como en los fracasados Acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta reclama un proceso de paz por etapas basado "en el principio de 'tierra a cambio de paz' de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad", pero, y aquí está la novedad, también "en la resolución 1.397, así como en los acuerdos previamente alcanzados por las partes, y en la iniciativa árabe propuesta por el príncipe heredero saudíta Abdallah y respaldada por la Cumbre Árabe de Beirut".
Es decir: un proceso que ofrezca a los palestinos un Estado independiente en un contexto de plena normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe. Es imprescindible que el emergente Estado sea viable, que se establezca lo más pronto posible su propia economía, como un pilar fundamental para combatir la pobreza que hoy afecta al pueblo palestino. Y a su vez, que Israel reciba seguridad. Paz y seguridad son dos palabras, dos ideas-fuerzas, dos elementos sustantivos en el proceso de paz, que hoy se reinició, y que ojalá los fanáticos de los dos lados no vuelvan a descarrilar. también requiere de un apalancamiento de toda la Comunidad Internacional.

La Cumbre de la Esperanza

Meganoticias 08 - 02 - 2005

Hoy se realizó la Primera Cumbre entre el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y el Primer Ministro de Israel. El sitio fue la ciudad egipcia de Sharm el Sheik.
Hoy debe quedar marcado como el día en que se puso fin a la segunda Intifada. Hoy debemos tener presente la voluntad política y la determinación de los líderes de Palestina e Israel, para dar un paso en procura de la paz. Hoy, es un día de esperanza, para una región azotada por la violencia. Hoy, decidieron Ariel Sharon y Mahmoud Abbas - Abú Mazen-, acordar un alto al fuego. Hoy, el mundo debe blindar este trascendental acontecimiento, para evitar que los fanáticos de cada lado intenten descarrilarlo.
Esta fue la Cumbre de la Esperanza, marcada por dos hechos, la primera vez en que se reúnen oficial y formalmente, Mahmoud Abbas y Ariel Sharon, y segundo, haber acordado un camino a un proceso de negociaciones, entre palestinos e israelíes, que debe concluir con un Estado palestino, coexistiendo con el Estado de Israel, y una zona donde impere la paz y la seguridad para sus habitantes.
Con entusiasmo se observa esta nueva etapa, tras cuatro años de haberse desatado, la segunda Intifada, o protesta palestina, luego que Ariel Sharon, pisara la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, desencadenando con este acto, la reacción Palestina, que puso término al gobierno de Ehud Barak, generó una fuerte ola de violencia, se creó un circulo vicioso de acción y reacción, golpe, y contragolpe de las partes.
Mahmoud Abbas y Ariel Sharon, sellaron la Cumbre con una potente declaración política y un contundente mensaje lleno de confianza en el cese de todos los actos de violencia contra israelíes y palestinos, en cualquier lugar que estén. El Presidente Palestino, fue categórico y declaró formalmente la finalización de la violencia contra Israel. La respuesta de Sharon, fue en la misma dirección: su gobierno detendrá todas las operaciones militares, en todos los lugares. El acuerdo del cese al fuego, es la señal más clara que la dinámica que ha tomado el proceso de paz en el Medio Oriente. Y es aquí, donde la llamada Hoja de Ruta, se vuelva en el mecanismo que agilice las negociaciones, que faciliten los acuerdos, para crear la clave de toda trato: confianza, y con ella ir a trabajar con disposición, realidad y compromiso en cada uno de los aspectos que reclaman las dos partes.
Por lo pronto se han creado tres comités bipartitos que abordarán las materias más delicadas, liberación de prisioneros palestinos, la retirada del ejército Israelí de Cisjordania, entre otros. Lo esencial, es, que se ha demostrado que la paz no es un sueño ni una ilusión. Se puede alcanzar, con determinación y sabiendo que prontamente van a aparecer los grupos radicales de ambas partes, que se oponen a toda iniciativa de paz. Con comprensión, tolerancia, entre Abbas y Sharon, se impondrán sobre los fundamentalistas.

Irak: las horas previas a la elección

Meganoticias Enero - 2005

En Irak, todo está dispuesto para que en unas horas más se abran las urnas donde se espera que los iraquíes concurran a votar, para dar inicio a la reconstrucción institucional del país. ¿Qué se vota? ¿Quiénes pueden hacerlo? .
Con un estado de ánimo de miedo, anarquía, entusiasmo y esperanza, los iraquíes votarán a los 275 miembros de la asamblea nacional transitoria. Para esta elección se considera a todo el país como una sola circunscripción electoral. 100 partidos políticos han presentado la lista de sus candidatos, un tercio de los cuales deberá ser mujer. El mecanismo para adjudicar los puestos de la Asamblea será a través de una representación proporcional directa. Esta Asamblea tendrá dos grandes responsabilidades: redactar una nueva Constitución y elegir un gobierno provisional.
Con el desafió de construir una cohesión social, y evitar la fractura de Irak, se ha empujado este proceso electoral, que es el inicio de la transición política, tras la caída de Sadam Hussein. La violenta acción de milicianos seguidores del depuesto presidente, y una célula de Al Qaeda, han apuntado a descarrilar la contienda electoral. La pregunta básica que se debe hacer es. ¿podrá la democracia liberal, reemplazar los acuerdos de las tribus y los clanes, que por decenas de años ha estado presente en la cultura árabe?. El delicado equilibrio étnico religioso debe salir fortalecido y no debilitado. Con una población de 24 millones de habitantes divididos en tres grandes grupos, Irak, tiene un rico mosaico compuesto por sunitas, chiítas y kurdos. Los chiítas son 14 millones, los sunitas, 5 millones, los kurdos 3 millones, y otras minorías de casi 2 millones.
El universo de electores habilitados es de 12 millones, pero los sunitas han llamado al boicot, ya que ellos han manejado el país y su inmensa riqueza. Por la vía de las urnas se puede reflejar la realidad de unas autoridades que tengan la legitimidad del voto popular. Para ello es indispensable que pese, a las potentes amenazas de las milicias que han buscado descarrilar las elecciones, salgan los iraquíes a votar.
Si se da este primer paso, y se elige a la Asamblea Nacional Transitoria, esta elegirá a un gobierno y tendrá poder para legislar. Es decir, de la misma Asamblea saldrá el nombre del Presidente, para cumplir la función de Jefe de Estado y el Primer Ministro, para jefe del gobierno, como la primera tarea. La otra gran labor de la Asamblea es elaborar un borrador de la nueva constitución para el 15 de agosto, un anteproyecto que deberá ser sometido a referendo antes del 15 de octubre de 2005. Si la nueva Constitución es aprobada, se convocarán elecciones antes del 15 de diciembre de 2005, de manera que un gobierno plenamente constitucional tomaría el poder para el 31 de diciembre de ese mismo año.
El resultado de las elecciones preocupa tanto a Occidente, como a países del mundo árabe-musulmán, muchos de cuyos gobiernos estiman que el éxito del proceso de reformas depende de que no ocurra una radicalización o desborde de la violencia entre grupos étnicos o religiosos iraquíes. La clave del éxito o fracaso podría estar en el equilibrio en el reparto del poder que se logre entre chiítas y sunitas, así como también entre los kurdos y el resto de las minorías. La celebración de estas elecciones ha permitido la unidad de los chiítas iraquíes por primera vez en su historia, luego de décadas de marginación política y religiosa a pesar de que conforman la mayoría de la población, éstos podrían alzarse con el poder en los comicios. Ganando los chiítas deberán abstenerse de declarar un estado islámico. Lo deseable es y según algunos, al eventual estallido de una guerra civil tras un resurgimiento de rivalidades históricas.
La violencia, el temor, el miedo, ha sido utilizada por milicianos seguidores de Saddam, para evitar la realización de estas votaciones. Se espera que sea el primer paso para que Irak tenga autoridades legitimas y reconocidas por la Comunidad Internacional. Es un paso básico para que la inmensa riqueza que tiene el país vaya en beneficio de todos los habitantes.