Blogia
Análisis

¿Negociar con al Qaeda?

Diario Financiero 19 - 04 - 2004

En una cinta de audio reconocida la voz de Osama Bin Laden, el líder de la red terrorista al Qaeda, “propuso” una tregua unilateral de tres meses a las naciones europeas que tienen desplegadas tropas en Irak, periodo en el cual no se llevaría a cabo ningún atentado contra objetivos de esos piases.
La reaparición de Bin Laden, con este planteamiento, recibió de inmediato el rechazo de los dirigentes europeos. Su irrupción en esta dirección tiene un objetivo: sumarse a la acción de los milicianos iraqupies, que están luchando por la “expulsión” de las tropas de la coalición. La ocurrencia de los secuestros, el brutal asesinato de los rehenes, apunta a debilitar gravemente los ejes de apoyo de las sociedades de las naciones que integran la actual Alianza, de modo de, dejar absolutamente solos a los Estados Unidos, en Irak, creando una sensación de miedo y terror, que se traslade a los líderes políticos para abandonar esta nación del Golfo Pérsico.
Hemos observado que las milicias iraquíes, tienen un poderoso y sofisticado equipo de inteligencia que refleja en toda su magnitud tres elementos: el primero de ellos que los rezagos de los partidarios de Saddam Hussein, experto en inteligencia y seguridad integran, cooperan y apoyan las milicias; segundo, que el nivel de operatividad en sus acciones muestra un nivel de mando centralizado, y como tercer factor, saben escoger el momento político de sus golpes, que es un característica propia del nivel de quienes están detrás.
En tanto, a la oferta de Osama Bin Laden, debe ser objeto de un profundo debate como participar integralmente todas las naciones del mundo, en la lucha contra el terrorismo, y esa instancia debe ser el seno de la ONU. Si se quiere tener éxito, o de lo contrario nos seguirán asustando y amenazando.

0 comentarios