Blogia
Análisis

Crónica de viaje...

Diario Financiero 11 - 05 - 2004

Camino a Amman, Jordania, donde se realizará la Cumbre de presidentes de parlamentos de países limítrofes a Irak, citada por el presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial, senador Sergio Páez, la conexión me detuvo por más de diez horas en Francfort desde donde escribo esta crónica. Primero, decir que el número de turistas chilenos a Europa con puerta de ingreso Francfort, es alta. El vuelo venía totalmente lleno. Algunos de ellos a explorar nuevos negocios, como por ejemplo el caso de Mauricio Contreras, gerente de Comercial en Movimiento, dedicado a la exportación de ingredientes para comida de mascotas –perros, gatos–, con una copada agenda, marcada por la visionaria expedición de hallar nuevos clientes a quienes venderles productos procesados.
A Mauricio lo esperaban en Madrid, el sur de Dinamarca y Hamburgo, sofisticados y exigentes clientes, que han visto en su empresa la capacidad de transformar componentes que van directos al consumo del impresionante mercado de comida para animales. Y no dejaba de sorprenderme con sus auspiciosos negocios, cuando mi compañero de silla, el empresario penquista Fernando Korner Butschbach, en un espléndido alemán, atendía las instrucciones del sobrecargo. Fernando me contó que encontró en la exportación de patos silvestres una veta para un mercado que abrió desde su fundo, en Concepción. Los dos, Mauricio y Fernando, me dejaron gratamente sorprendido por una razón: el entusiasmo que irradiaban en sus expectativas de negocios.
Con más bagaje en el campo exportador, logré –por azar- conectar dos emprendedores chilenos, que por sólo la causalidad de coincidir en el vuelo, ya comenzaron a crear sinergias para sus áreas de exportación. En el mismo avión, y carpeta en mano, Mauricio daba cuenta a un atento Fernando de cómo cumplía con las exigencias y estándares de calidad que le imponían sus clientes. Y observé que con eso que tan simplemente llamamos “tincada”, el viento del emprendimiento está calando fuertemente en pequeños y medianos empresarios. Nos despedimos, pero quedé cierto que algunos miles de dólares se le generarán al país en este ejemplo. Vaya a saber uno, cuántos más en el mismo vuelo, llevaban iniciativas empresariales. Y yo, preocupado de cómo abordar las materias del conflicto de Irak. Más aún, estaba interpretando dos hechos que recogí en el aeropuerto de Buenos Aires. El primero de ellos, la fuerte resistencia que están poniendo los trabajadores de las grandes empresas argentinas demandantes de gas natural a que les cierren el paso del energético. 600 trabajadores de la hilandería sintética más grande de la provincia de Buenos Aires, Maffisa, montaron guardia, en el mismo lugar donde están las válvulas de ingreso del gas a la planta industrial para impedir el corte del suministro del combustible. Los trabajadores habían sido advertidos por los dueños de la fábrica que de haber cortes de gas, ellos serían suspendidos y hasta perderían su fuente de empleo. Estamos hablando de una producción que genera la fábrica de 60 mil toneladas anuales de hilados set en bobinas, entrelazados, para urdimbre y micro fibras, entre otros productos destinados al abastecimiento de la industria textil. Pero éste no es un caso aislado, sino que parece se extenderá por toda Argentina.
Kirchner ahora tiene otro frente abierto, el de los trabajadores de las plantas productivas, que se resistirán a recortes, cierres o disminuciones de gas, porque les representa una amenaza a su fuente laboral. En tanto, el gobierno está en una dura pelea para lograr subir las tarifas del gas, de cara a que hoy se anuncie el plan de Kirchner para enfrentar lo que llamó en Estados Unidos, la crisis energética. El segundo hecho es la sacudida de los mercados en Brasil, por los factores de abierta especulación que afectan a esa nación. El real se devaluó un 4,43%, la semana pasada y la sombra de una salida de capitales ha vuelto a planear sobre el gigante de nuestro continente.
Es cierto que hay incertidumbre global y que de inmediato los “inversionistas golondrinas” se mueven con inusitada rapidez, pero también aporta a la turbulencia los aspectos internos, donde Lula definitivamente llegó a término de la luna de miel, con sus opositores que le ofrecieron una derrota de proporciones al negarle una propuesta del gobierno sobre los juegos de azar. Con ese cuadro, que seguramente tendrá otro round adicional cuando se debata el salario mínimo, ocasión que esperan los adversarios de Lula para buscar incrementar la propuesta actual. Así, Lula está en la disyuntiva de profundizar las reformas que le pide el FMI, donde es considerado alumno privilegiado, y por cierto ha jugado su popularidad aceptando la receta del Fondo, o dejar ese camino y aceptar las presiones políticas internas. Algunos brasileños consultados aquí en Francfort, me dicen que Lula apostará al FMI y encarará las peleas con los políticos de su país, porque tiene mucho que ganar si evita la vulnerabilidad, y el acceso a créditos. Perderá en lo interno y ese costo parece ser lo tiene asumido, y es muy probable que se juegue así.
Mañana desde Amman, nos introduciremos en el tema de Irak, que por cierto, a la Cumbre más arriba mencionada, han confirmado ya los presidentes de la Unión de Parlamentos Arabes, el representante del secretario general de la ONU en Irak, Ross Mountain; los presidentes de los Parlamentos de Irán, Siria, Arabia Saudita, Kuwait, Turquía, Egipto y el anfitrión Jordania.

0 comentarios