Blogia
Análisis

El Acuerdo marco palestino-israelí

Febrero - 2005

Acuerdos entre Israel y Autoridad Palestina de Sharm el-Sheij.

A la cumbre entre Ariel Sharon y Mahmud Abbas asistieron además el presidente egipcio, Hosni Mubarak y el Rey de Jordania, Abdalá II.

TREGUA: Abbas dijo que los palestinos suspenderán toda violencia contra los israelíes. Sharon dijo que Israel cancelará la actividad militar contra todos los palestinos. Israel también suspenderá sus eliminaciones selectivas de palestinos buscados, siempre y cuando los palestinos mantengan inactivos a los grupos extremistas.
Después de que Sharon declaró la suspensión de las actividades militares, ambas partes volverán a operar como lo hacían antes del brote de los combates en el 2000: en las zonas controladas por los palestinos, incluyendo la mayor parte de Gaza y a la larga en la mayor parte de los poblados de Cisjordania, los israelíes se coordinarán con las fuerzas de seguridad palestinas si desean arrestar a alguien.

PRISIONEROS: Israel liberará inmediatamente a 500 prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad, y después hará lo mismo con otros 400.

COOPERACION: Se acordó establecer dos comités conjuntos. Uno se encargará de la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes y de dar libertad condicional a los fugitivos palestinos buscados por Israel. El otro supervisará el retiro de las fuerzas israelíes de cinco poblados palestinos en Cisjordania.

TRANSFERENCIA DE POBLADOS: Israel transferirá el control de la seguridad de cinco poblados cisjordanos a las fuerzas palestinas en un período de tres semanas. Los comandantes de seguridad israelíes y palestinos se reunirán el miércoles para preparar la entrega de Jericó, la primera de las cinco poblaciones.

EMBAJADORES: Egipto y Jordania volverán a enviar a sus embajadores a Israel. Los diplomáticos fueron retirados después del surgimiento de la violencia a fines del 2000.

VISITAS MUTUAS: Abbas aceptó una invitación para visitar a Sharon en su hacienda del sur de Israel. Sharon también dijo que le gustaría que la próxima reunión entre ambos líderes se efectúe en el pueblo cisjordano de Ramala.

0 comentarios