Blogia
Análisis

Bush: "por cuatro años más"

Diario Financiero 25 - 01 - 2005

El Presidente George W. Bush, tomó posesión de su segundo período que se extenderá hasta el 2008, consolidando la segunda dinastía política de los Estados Unidos, y la primera familia que ha llevado a padre e hijo a la Casa Blanca. Así, Bush tiene por delante una gigantesca tarea que desempeñar de modo de enfrentar la guerra global contra el terrorismo, pero ya no a través del mecanismo exclusivo que impuso de la guerra preventiva, sino tejiendo una red de apoyos de numerosas naciones.
Estados Unidos, atraviesa un periodo de desconfianzas con grandes aliados tradicionales, y concita apoyos en naciones que sufriendo el flagelo del terrorismo, aprecian que pueden llevar a cabo los mismos métodos que aplica Washington para perseguir las redes del terror.
Una primera línea que debe despejar Bush es su mirada a lo que en algún momento llamó la “vieja Europa”. Recelos mutuos fueron el resultado de la invasión a Irak, con Francia y Alemania, principalmente.
El acento de aprovechar la amenaza del terrorismo, puede ser un elemento de asociación que le permita restañar las heridas que dejó el amargo debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y encaminar a una fase simétrica. La OTAN, puede jugar un rol básico en los desafíos que enfrenta la gestión de Bush y dependerá de crear una sólida confianza con los lideres europeos para involucrarlos en acciones conjuntas.
En la segunda línea de trabajo, el presidente Bush, habló de la libertad como el motor para impulsar la democratización a nivel global. Y aquí se presentan más que obstáculos complejas situaciones con aliados. ¿Cómo entender por ejemplo, la democracia en una monarquía como Arabia Saudita?. ¿Qué entiende por llevar libertad al Oriente Medio?. ¿Se caerán los regímenes que tienen reyes, jeques, emires, o jefes de gobierno autocráticos, en beneficio de la democracia y la libertad, y que hoy le son leales?. Sólo debemos esperar como la nueva canciller –secretaria de Estado– Condolezza Rice, desarrolle el concepto de “promoción de la libertad”. En este elemento, es precisamente donde se concentran muchas inquietudes, particularmente, cuando aún no se logra consolidar lo que se ofreció llevar a Irak: seguridad para los ciudadanos. A días de las elecciones, si los sunitas deciden no participar en este proceso, pondrán una alta cuota de incertidumbre. Por eso, la violenta campaña que libran las milicias iraquíes es restarle legitimidad al proceso, para poder seguir justificando su presencia en este teatro de operaciones.
Una tercera línea, está precisamente ubicada en Irak, y tiene que ver con la siguiente pregunta: ¿cuándo y de qué forma, saldrán las tropas de la coalición?. Se ha dicho que una vez, constituida la Asamblea Nacional, y que de ella emanen sus legitimas autoridades, y estás asuman el control del ejército y la policía, quedará el camino despejado para retirar las fuerzas militares En la teoría es bastante simple. Sin embargo, la fuerza de los hechos nos da una óptica distinta. La capacidad bélica de la llamada “resistencia” es muy poderosa y obligará a una permanencia más allá de la deseada por la Administración Bush. El punto es que, los milicianos tienen un doble objetivo: impedir que se constituya formalmente y se consolide un nuevo gobierno, con los chiítas jugando el rol que históricamente han debido cumplir por ser la mayoría demográfica, y estar en el gobierno, junto a las minorías y de otro lado, persisten en librar su propia guerra contra Estados Unidos.
Una cuarta línea, es que en su segundo mandato el presidente Bush no puede, ser presidente de la situación entre israelíes y palestinos. Con nuevos gobiernos, debe utilizar sus esfuerzos en encaminar una paz creíble, sustentable y realizable. Esto significa, aceptar a las autoridades legítimas, como la base de negociación. Los palestinos deben tener su Estado, con ayuda económica para contar con una economía que contribuya a resolver los problemas de expectativas que tiene ese pueblo. Y a su vez, Israel pueda contar con seguridad y paz. En buena cuenta este segundo mandato, tiene que resolver las divisiones internas y externas. Bush, necesita restablecer aliados, consolidar alianzas, de modo que tenga contenido y sentido el mensaje lanzado en la Convención Republicana: “Bush por cuatro años más”.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres